Inicio Juego de Tronos La transformación de Daenerys

La transformación de Daenerys

El cambio de Daenerys Targaryen sorprendió a sus fans. Lo consideran brusco e injustificado. ¿Ustedes qué creen?

0
daenerys

La justicia que los fans de Juego de Tronos esperaban en la recta final no llegó en el penúltimo episodio. Al contrario se toparon con una sorpresiva escena, un giro brusco en la personalidad de Daenerys Targaryen, una de las protagonistas favoritas en la historia de Poniente. Todavía les duele ese cambio porque hasta dos días después de emitido ese capítulo continúan comentando, en redes sociales, con ira esta vuelta en la tuerca.

TAMBIÉN LEA: La batalla de Invernalia vs. la batalla en el abismo de Helm en El señor de los anillos

El otro bando está contento con este giro. Qué querían un final feliz, argumentan. Es Juego de Tronos, sentencian otros. Yo estoy en este grupo.

Sus argumentos a favor del cambio de Daenerys se soportan en escenas y acciones del personaje visto a lo largo de la serie. Quizás uno revelador sea cuando Khal Drogo, su exesposo, mató a su hermano, Rhaegar.

Drogo lo arresta, derrite oro en una olla y se lo hecha en la cabeza. Rhaegar muere. Daenerys no hace nada. Solo mira con los ojos bien abiertos, sin derramar una lágrima. Quizás porque fue maltratada por este señor. Desde el inicio la utilizó como un objeto de acuerdos para alcanzar el Trono de Hierro y terminó colmando la paciencia a la también llamada “La madre de los dragones”. Pero su actitud frente a ese momento te da un indicio de la personalidad de su personaje.

Personalmente nunca sentí sincero ese interés de gobernar en un mundo mejor, justo, donde todos somos felices y comemos perdices como en los cuentos de Cenicienta y Blancanieves. Tenía unos arranques incoherentes con sus palabras.

Otro ejemplo. En el episodio de la temporada 7 donde mata a los papás de Sam, porque no la reconocían como reina, habla de su poca piedad con sus enemigos. Ahí se mostró peligrosa. Tyrion lo sabía. Los dragones le dan un poder ilimitado. El fuego le da derechos.


Y no fue gratuita que una de las escenas iniciales de la temporada final sea donde Daenerys le revela a Sam que mató a sus padres.

EL DILEMA


El dilema planteado por Sam al inicio de la temporada final también fue interesante. ¿Daenerys estaría dispuesta a cederle el trono a Jon sabiendo que es el heredero legítimo? ¿Será honesta y justa para dejar que el señor de Invernalia tome lo que le corresponde?

Demostró que no. La justa e inocente Madre de los Dragones se mostró como los gobernantes criticados. No le digas a nadie esa historia, le rogó a Jon. Y el tonto enamorado aceptó, aunque a medias.

Toda la serie el personaje dejó claro que ese trono iba a ser de ella, porque así le correspondía. Hasta en una oportunidad le advirtió a Tyrion que rompería esa tuerca, eso quiere decir destruir las familias gobernantes de Poniente.

¿Acaso no se dieron cuenta de estos rasgos de su personalidad? Cómo es que un personaje que se precia de honesto y justo le pide a un heredero legítimo hacerse un lado para tomar algo que no le corresponde. Recuerden siempre: las acciones definen a una persona.

Así que cuando los escritores plantearon ese dilema moral podríamos deducir que no iba terminar en un final feliz. Porque seguramente todos querían un cogobierno entre Jon y Daenerys. Pero Daenerys no lo iba a permitir. Siempre tenía por encima de su corazón su dizque derecho al trono.


La destrucción de Desembarco del Rey fue sorpresiva, aunque épica. Estuvo bien lograda, unos gritan: injustificada. Quizás querían ver La Madre de los Dragones perdonando a sus pobladores, ejecutando a Cersei y casándose con Jon para gobernar juntos Los siete reinos. Así quería su historia ¿no? Pero no.

LA DESTRUCCIÓN

La reina cansada de tantas traiciones, malas estrategias, derrotas: una cuando Jaime toma Altojardin y envenena a Lady Olena, otra cuando Euron asesina a uno de sus dragones y otra cuando matan a Missandei, dejó fluir su furia. Porque no es lo mismo atacar una tierra plagada de esclavos, traicionando a sus amos cuando llega Daenerys, que otra indiferente y temerosa, refugiada en la reina Cersei.

Ahora se viene lo interesante. ¿Daenerys perdonará a Jon? Porque dejó claro a Tyrion que es un traidor, calificativo que alcanza a su hermana Sansa. La otra pregunta es ¿Jon permitirá que un tirano gobierne Poniente? ¿Los fans insistirá en su final feliz? (Ya se dieron cuenta que la Madre de los Dragones ya tomó el trono de hierro).

OTROS APUNTES

Sobre el penúltimo episodio de la temporada final: No entendía la presencia de Arya en la historia, aunque su personaje, como pasó en “The long night” ayudó a elevar la tensión del episodio. Quizás sea necesaria que sus ojos atestigüen esa destrucción para tomar una decisión en el final de la serie ¿será?

El encuentro de Euron y Jaime fue forzado. Osea Euron ve una ciudad destruida, ¿lejos de refugiarse, opta por matar a Jaime?

No tengo reparos a la muerte de Cersei. Sola, sin aliados, sin ideas, completamente destruida, solo le quedaba la muerte. Pero mi reparo es que a uno de los mejores personajes de la serie le hayan dado solo unos minutos en la temporada final. Mejor la hubieran pasado a mejor vida en la anterior temporada.

Tyrion bastante ingenuo, aunque comete el mismo pecado de Catelyn Stark. Ambos, inteligentes por cierto, vieron en Jaime una esperanza a la solución de una guerra. Ambos traicionaron a sus reyes por una utopía. Al final Jaime no solucionó nada en ningún caso. Solo tiene pensamientos para Cersei.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.