Inicio Libros de películas Aladino y la lámpara maravillosa, la historia según el libro

Aladino y la lámpara maravillosa, la historia según el libro

Llegó al cine una nueva adaptación de Aladino.

0

Aladino y la lámpara maravillosa es una historia universal. Un relato contado desde niños. Pero narrado con los mismos hechos y personajes. Cuando la historia original tiene otras descripciones.

TAMBIÉN LEA: ¿Será difícil adaptar Cien años de soledad a Netflix?

La historia de Aladino proviene del libro «Las mil y una noches». El texto es un clásico. Tiene como protagonista a la bella Sherezade quien alrededor de mil y una noches va contando una historia. Una de ellas es de Aladino.

Este cuento sirvió de insumo para adaptaciones al cine. Disney estrenó una en 1992 y lo volvió a hacer en el 2019. La serie animada Popeye también se animó a incluir un capítulo dedicado a este personaje.

Las tres historias se cuentan igual, salvo con diferencia de detalles. Pero en relación al original, hay pocas semejanzas.

NO HAY TRES DESEOS CON LA LÁMPARA MARAVILLOSA

En el cine, Aladino solo puede pedir tres deseos. No puede pedir una resurrección o que alguien se enamore de él. Esas son las reglas. Pero en el libro no. La facultad de solicitudes es ilimitada. Cada vez que hay un problema, Aladino frota la lámpara, sale el genio, escucha el requerimiento y en segundos lo cumple. Un buen aliado para el buen Aladino.

ALADINO ES UN PROBLEMA

El personaje de Aladino es excesivamente rebelde y problemático. Su padre, un sastre, muere y deja en la pobreza al muchacho y su madre. No tienen dinero. La madre debe vender lo que tiene para comer, pero eso no le importa a Aladino. El muchacho solo quiere juntarse con sus amigos y realizar travesuras. Mientras que en las películas es un pilluelo, pero inofensivo. Ese Aladino jamás haría llorar a su madre como en el libro.

EL OTRO GENIO DE LA LÁMPARA MARAVILLOSA

Hay otro genio en el libro. Un viejo engatusa al joven para llevar a la cueva que alberga la lámpara maravillosa. Pero antes que Aladino ingrese, le regala un anillo para su protección. Aladino retorna con la lámpara maravillosa, pero no quiere dársela al viejo, porque lo ve molesto. En venganza, ese anciano lo encierra en la cueva.

El joven no sabe qué hacer. Se frota las manos y del anillo sale un genio. Esa divinidad, lo rescata de la cueva.

Ese genio vuelve a aparecer más adelante cuando Aladino pierde la lámpara maravillosa. Pero queda claro, que en el mundo de los genios hay jerarquías. El ser del anillo, no puede deshacer los hechizos del genio de la lámpara. Qué curioso, no.

HAY AMOR PERO NO AL ESTILO DISNEY

lámpara maravillosa

Hay un poco de romance en el libro solo que la protagonista no tiene voz. Su padre el sultán le ordena casarse con el hijo de su visir (asesor) y así lo hace. Solo que Aladino interviene, con ayuda del genio, y le hace la vida imposible al joven príncipe en su noche de bodas. Como esa relación no se consuma, entonces procede el divorcio. Meses después Aladino se casa con la muchacha. Luego se describe el amor de la princesa hacia el dueño de la lámpara maravillosa.

ALADINO EL GENERAL

Aladino no solo es rico, gracias a la magia de la lámpara, sino que una vez casado con la princesa, se dedica a liderar las tropas del sultán. Tiene éxito.

CUANDO SE CONOCE LA VERDAD

Cuando se conoce que Aladino no es precisamente un príncipe, el sultán lo condena a morir. Sin embargo la población le tenía cariño, porque solía compartir sus riquezas. Incluso se describe una fuerte protesta y gente escalando el palacio para rescatar a Aladino. El sultán da marcha atrás en sus órdenes y le concede un plazo para recuperar a la princesa. Este episodio se ve en el corto de Popeye.

LA MUERTE DEL HECHICERO

El príncipe Aladino pierde la lámpara maravillosa por culpa de un hechicero. Va en su búsqueda y se la arrebata. El sultán condena a este mago a morir quemado. En el cine, en las dos versiones de Disney, lo convierten en genio y encierran en una lámpara.

EL FINAL DEL GENIO

En el libro, el genio sigue siendo esclavo de Aladino, en las películas es liberado.

FINAL FELIZ

lámpara maravillosa

Pues sí. En las películas Aladino se queda con la princesa, al igual que en el libro, solo que tienen un incidente. Un hermano del mago quemado se hace pasar como sanadora. Acude al llamado de la princesa porque no podía concebir. Le recomienda buscar un huevo de un pájaro sagrado.

Aladino entiende la solicitud y se la pide al genio. La divinidad enfurece porque ese pájaro es su Dios. Lo ataca. Se vuelve violento. Pero Aladino le explica y allí le advierte que esa supuesta sanadora no es más que el hermano del hechicero. Se deshacen de él y Aladino con la princesa viven felices con sus hijos.

El cuento es una fábula, pero describe escenas opulentas, mágicas. Es un relato más duro y directo. En el cine la historia es más romántica, divertida y aleccionadora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.