Inicio Cine peruano Retablo: Una película LGTBI con un fuerte mensaje de paternidad

Retablo: Una película LGTBI con un fuerte mensaje de paternidad

Retablo, película peruana hablada en quechua y rodada en Ayacucho, convocó a más de 40 mil espectadores.

0
retablo

Retablo es una sorpresa. Se mantiene en cartelera, aunque solo en Lima y dos regiones del país. Pero convocó una cantidad interesante de espectadores semana a semana.

TAMBIÉN LEA: Amigos en apuros, la comedia del apostador

Los halagos vienen de los críticos, como del consumidor del filme rodado en Ayacucho. El fuerte boca a boca anima a otros a verla y mantenerla en la sala de cine.

Los pulgares arriba son frecuentes para calificar esta película. No es un mal filme. La historia describe una relación padre e hijo y un secreto que pondrá a prueba a la familia.

No es spoiler decir que ese padre es gay. Y casi al final del filme enfrenta una fuerte discriminación y censura de un pueblo, y su esposa. La mayoría de espectadores se ha quedado con este mensaje.

Es una fuerte cinta LGTBI que pone en evidencia la triste realidad de esta comunidad en este país. Gracias a poderosos sectores políticos y religiosos que le ponen zancadillas a la aprobación de derechos de este grupo.

PATERNIDAD EN UN RETABLO

Pero también creo que habla con mucha fuerza de la paternidad. En los primeros minutos vemos un padre amoroso instruyendo a su hijo en el arte de los retablos. En esa escena transmite sus conocimientos para forjar al futuro artesano.

Este vínculo se pone a prueba cuando el mismo hijo descubre el secreto de su padre. Desde ese momento entra en crisis. No sabe qué hacer. Se revela contra su entorno y progenitor.

Pero cuando llega la oportunidad de develar la naturaleza de su papá ante su mamá, no lo hace. Se queda callado. Por lealtad a él.

Y cuando el secreto se destapa, el hijo toma posición, y es hacia su padre. No le importa su orientación, es su papá y estará con él en las buenas y las malas.

El final cierra un círculo y resulta conmovedor. El hijo adquiere, finalmente, los conocimientos del padre. Retrata el entrenamiento de su padre en un retablo y así ratifica su lealtad hacia a él. La historia de su progenitor acaba, y empieza la de él.

Retablo es una película LGTBI, pero con un mensaje fuerte acerca de la paternidad. La historia es bonita, conmovedora y aleccionadora. Recomendable.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.