Inicio Crítica Chernobyl: Una buena y reveladora miniserie de HBO

Chernobyl: Una buena y reveladora miniserie de HBO

Chernobyl, nueva miniserie de HBO, basada en la explosión nuclear ocurrida en abril de 1989. La producción va a más allá de lo contado hasta la fecha.

0

Chernobyl generó más consenso que el final de Juego de Tronos. La mayoría coincide en calificarla como una buena miniserie de HBO, pues no le falta razón.

TAMBIÉN LEA: Rocketman, un musical tocado con mucha corrección

Como lo señala su nombre, esta producción se basa en la explosión de la planta nuclear rusa ocurrida en abril de 1986. Con esta historia la miniserie nos lleva hacia el detrás de cámaras del estallido generador de una preocupación de mundial por esos años.

Ese camino resulta revelador. Porque se muestra, en primer lugar, una incompetencia gubernamental contagiada de soberbia, incapaz de responder a una tragedia superior a la sucedida en Hiroshima.

Si al momento de esa explosión se limitó y censuró información, en la miniserie no. Aquí se describen autoridades responsables de tomar decisiones minimizando el desastre a efecto de no dañar la imagen del país cayendo en la ridiculez de soslayar voces científicas y cuestionar mandatos absurdos.

Lamentablemente burocracia combinada con incapacidad (o son sinónimos) resultan una poción letal para el pueblo en cualquier punto del mundo, y en Rusia se evitó tomar medidas efectivas para protegerlo del veneno emitido desde Chernobyl.

Los rusos no están contentos con el resultado de la miniserie de HBO. Razón no les falta. Pues se ven en la pantalla chica como un aparato estatal de pocos reflejos, nada empático y preocupado más por la idea de una nación superpoderosa a un sistema vulnerable a cualquier desastre, como ocurre en cualquier otra nación. La defensa de un país fuerte y eficaz, vigente en mentes burocráticas fantasiosas, pudo más.

chernobyl

Chernobyl resulta revelador porque pone en vitrina estas graves deficiencias. La idea queda clara: el Estado no hizo su trabajo. Pero para balancearla se contrasta con muestra de heroísmos de población consciente del peligro reinante por esos años. Quienes, en unos casos, enfrentaron, aunque sea poniendo en riesgo su vida, este desastre para evitar consecuencias mayores. El pueblo tiene más instinto que un político.

LA RADIACIÓN TIENE CUERPO

chernobyl

La historia se apoya en un hecho real investigado por diferentes fuentes, pero no se censura al momento de mostrar los daños de la radiación. El buen libro de la periodista bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, «Voces de Chernobyl», recolectó testimonios de pobladores afectados por el desastre de Chernobyl durante dos décadas.

En el texto se lee a vecinos o profesionales renuentes a creer en la existencia de la radiación. No la ven. Por eso se crean mitos. Se le atribuye colores, como un polvo negro.

Sin embargo en la miniserie estas emisiones tienen presencia. Porque asistimos a sus terribles efectos, al proceso de descomposición de los cuerpos heroicos enfrentados sin ningún tipo de protección al poder de Chernobyl. El drama se contagia de unas dosis de terror con estas imágenes. Pero es una lástima, el heroísmo es inútil para detener el avance de las emisiones nucleares.

chernobyl

Y también profundiza el horror cuando los militares van a cazar perros, gatos o cualquier mascota porque llevan la radiación de Chernobyl. La escena final con los cuerpos arrojadas desde un camión resulta trágica.

Pero el tratamiento es el mismo con los muertos humanos. No se les debe velar y la tierra no es suficiente para enterrarlos, sino se requiere de una gruesa capa de concreto para evitar la salida de Chernobyl desde el ataúd.

LO POSITIVO ES UN ENGAÑO EN CHERNOBYL

En la miniserie no hay tiempo para momentos positivos. Y los que hay, maquillan el drama. Son mentiras. Los vecinos deben dejar su hogar. Pero no quieren. Suponen una escena similar a anteriores guerras como la Segunda Guerra Mundial. Pero no es así. En este caso, la situación es terrible. Al enemigo ni se le ve, ni entiende. Por eso deben marcharse. Pero la terquedad puede más. En esa coyuntura la nostalgia y apego a la tierra juega en contra de sus posibilidades de vida.

Algunos pasajes del libro Voces de Chernobyl se adaptan a los episodios de la miniserie. Si te pareció inverosímil alguna escena, pues lee esta obra. Porque la ficción se queda corta al lado de esta terrible realidad.

La miniserie de Chernobyl se cuenta en cinco buenos episodios. En pocas palabras: reveladora apoyada en buenas actuaciones describiendo efectos devastadores sin mordaza. Altamente recomendable. Está disponible en la aplicación de HBO Go.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.