Inicio Crítica Cuál es mi nombre, Muhammad Ali: El retrato de un provocador

Cuál es mi nombre, Muhammad Ali: El retrato de un provocador

HBO presentó documental sobre Muhammad Ali dividido en dos partes, cada una dura hora y media. Está dirigida por Antoine Fuqua quien estuvo detrás de El justiciero y Día de entrenamiento.

0

Las respuestas del boxeador Muhammad Ali a los periodistas siempre fueron francas. Provocadoras. Sin censura. E irónicas. Pero no se quedaba callado, ni medía sus palabras. Incluso cuando dejaba atrás los micrófonos de los hombres de prensa seguía y seguía hablando. El silencio no era precisamente un hábito practicado por el deportista.

TAMBIÉN LEA: Chernobyl, una buena y revelador miniserie de HBO

Este es uno de los rasgos advertidos en el documental Cuál es mi nombre: Muhammad Ali (What’s is my name: Muhammad Ali) estrenado en HBO y dividido en dos partes. Cada una tiene una duración, en promedio, de hora y media. El material describe al ganador con los guantes puestos y sin ellos. Nunca mudo. Siempre hablando.

Y francamente no se quedaba callado ni el ring de box. Cuando sus rivales no eran santos de su devoción, les gritaba durante la competencia. «¿Cuál es mi nombre?» le repite a uno a quien bombardea con sus poderosos ganchos.

MUHAMMAD ALI CON PROBLEMAS CON EL GOBIERNO

muhammad ali

Le gustaba provocar a su rival. También al gobierno. Porque siempre se mostró a favor de los derechos civiles de la comunidad afroamericana, por esos años víctima de segregación en los Estados Unidos. Sus críticas fueron directas a la yugular.

Tampoco se sumó a los llamados de las fuerzas armadas para combatir en Vietman. Su afrenta le generó una sentencia a cárcel suspendida y una multa. Hasta perdió la licencia de su campeonato. Pero igual se mantuvo en sus trece. No lo doblegaron. La suspensión acabó y recuperó su corona.

El documental profundiza en su personalidad. Vemos un Muhammad Ali mentalmente fuerte. Conocedor de su fuerza y talento. Por momentos soberbio, generándole abucheos en las competencias , y por otro, irónico para acercarse a la gente.

Competitivo a tal punto de renunciar varias veces a su carrera y regresar muchas más a la lona.

Defendía sus convicciones como hacia con su cuerpo en la lona. Sus palabras lo hacían inflexible y temerario con sus contrincantes en el ring.

EL ESCRITOR DE POEMAS

muhammad ali

La película también revela información desconocida: Ali fue escritor de poemas. Versos compuestos generalmente para criticar el comportamiento del gobierno y sociedad norteamericana hacia los negros.

Cuál es mi nombre se hace más intensa cuando se concentra en las peleas de Ali. Selecciona las mejores y describe el detrás de cámaras. La polémica. Y luego deja al espectador disfrutar de los golpes, estrategias y fuerza de los titanes del boxeo.

Muhammad Ali fue un grande del boxeo. Defensor de los derechos de gente de color. Caritativo. La ironía desnudaba su mejor cara. Pero frontal fuera y dentro del ring con sus rivales. A veces soberbio. Y muchas, provocador. Contradictorio, pero consecuente con su talento. Un documental para conocer mejor al deportista y a la persona. Está disponible en HBO Go.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.