Inicio Netflix Evangelion: mi primer contacto con el anime

Evangelion: mi primer contacto con el anime

Evangelion cuenta con 24 episodios más dos películas disponibles en Netflix.

1
evangelion
Los tres protagonistas del anime.

Casi al final de los 90 mi generación gozó con series como Los caballeros del zodiaco, Dragon Ball o Supercampeones. Hasta que llegó Evangelion.

TAMBIÉN LEA: Las referencias de películas en Stranger Things 3

No era raro que corriéramos con los amigos del colegio, al final del dictado de clases, hacia el bus para llegar a tiempo a casa y ver la media hora dedicada a la serie en el canal de televisión elegido para la transmisión.

Cuando acabaron estas historias vino una, bastante recomendada, llamada Evangelion. Por esos años se habló de polémica y transgresión, porque utilizaba símbolos de la iglesia Católica para narrar el encuentro de “evas” y “ángeles”. Incluso el medio con los derechos de la serie, lo puso en horario que los muchachos no podían ver: la noche. Supongo que algunos sí pudieron hacerlo.

Sin embargo, casi veinte años después, Netflix ofrece en su catálogo el anime completo más las películas para explicarla mejor. Para verla a cualquier hora y momento. Gracias a ello pude ver la serie por primera vez, dos décadas después.

La recomendación de mis amigos: “préstale mucha atención”, “es un poco loca”, “bastante compleja”. Pues tenían razón. Hay que evitar las distracciones para apreciar Evangelion desde el primero capítulo. La devoré en poco más de una semana con las películas incluidas, para poder escribir esta nota y compartir mis apreciaciones con los fans de la serie.

Pues la idea se entiende, ¿no? Evas, osea unos robots, manejados por humanos, pero conectados genéticamente, se enfrentan a unos invasores llamados Ángeles, interesados en destrozar las instalaciones o laboratorios dedicados a la fabricación de las evas. Bueno, también a la humanidad.

LE COPIARON A EVANGELION

Titanes del Pacífico tiene una idea similar a Evangelion.

La historia se me hizo conocida. Y es que Titanes del Pacífico de Guillermo del Toro se tomó esta premisa para rodar una película con una historia más sencilla y directa que Evangelion.

Porque Evangelion, al margen de la idea central, y las batallas, habla mucho de la paternidad. Pone en evidencia las secuelas en adolescentes abandonados por sus padres dejados al libre albedrío de la naturaleza.

evangelion
También destaca una buena fotografía de la serie.

Casi todos los personajes tienen esos problemas, salvo uno con una complicada relación con su madre. Sin embargo esas roturas psicológicas parecen ser requisitos indispensables para manejar y conectar correctamente con las evas.

LOS TEMAS DE EVANGELION

Para ser una serie de 1995 estaba muy adelantada, porque por esos años apenas se hablaba, y con mucha timidez, sobre clonación, manipulación genética y religión, temas que encendieron la pradera de esos años más conservadores a los actuales. La seriedad de estos tópicos se sazonó con un humor y erotismo retratado sin censura ni rubor.

Sin embargo Evangelion se hace más compleja en los últimos episodios. Pensé que los últimos capítulos iban aclarar mejor la historia, pero fue lo contrario. Porque no tenían nada que ver con los capítulos anteriores. En cambio recurre un poco a la autoayuda, para orientar al personaje central con problemas existenciales. No se siente querido, ni aceptado socialmente, e incluso torpe, pese a las buenas batallas obtenidas contra los ángeles.

Los evas.

Pero hay una frase importante en estos episodios: muchos piensan en depresión cuando llueve, pero que pasa si lo vemos desde otra perspectiva, otro ángulo más positivo. Qué tal si lo tomamos por el lado amable y nos dejamos de caer en tristezas y penas generadas por nosotros. Me pareció una frase para memorizar.

Capítulos efectivos para el corazón y el alma, pero no para explicar Evangelion, porque la confusión continúa. Y no es un buen trabajo entregar un trabajo a medias al público.

Por tal motivo se hicieron dos películas. Una más complicada a la serie, y otra funcionando más como un resumen de Evangelion. Personalmente no ayudaron mucho. Salvo al precisar el origen de los ángeles y terminar de cuajar las historias de los personajes. Mientras en la cabeza el debate continúa.

MEJOR EN JAPONÉS

Rei Ayanami

No obstante la polémica del reestreno se centró por el doblaje y la exclusión de una canción al final de la única temporada. Evitando el debate central y girando la conversación sobre asuntos superficiales, cuando una historia escuchada en su idioma original se aprecia mejor al doblaje de nuestra lengua. Véanla en japonés y apreciarán la bonita voz de Rei Ayanami y los gritos cómicos de Azuka.

Además se aprecia una buena fotografía. Imágenes y colores combinados a la perfección para subrayar esta historia futurista.

La experiencia ha sido positiva. Probablemente la vea otra vez para entender algunos conceptos, porque Evangelion es una de esas series que no pasa al olvido con facilidad. Se queda en tu cabeza golpeando una y otra vez una idea que no comprendiste. El anime será complejo, pero jamás indiferente.

1 comentarios

  1. elpiratape,

    Want to be Instagram famous?

    Have you ever thought about what it feels like to be an Instagram Influencer?

    Picture this: You wake up early in the morning, even before your alarm buzzes.

    Roll over, check the cell.

    Flipping to Instagram.

    Youare surprised at what is waiting for you: Over 738 likes on one of your pictures! There, you see a flurry of likes on your pictures–over 738 on a single photo alone.

    You rise out of your bed, stalk to the kitchen. You want a drink, so you put the kettle on for some coffee, and check Instagram again.

    Bam! Another 20 likes.

    And here comes another message. It is from some follower asking about your workout regime, and congratulating you on your sixth official month of practicing yoga.

    A smirk makes its way on your face as you see another message. This person emailed you to let you know she loves your posts.

    Within minutes, your cell buzzes AGAIN.

    Oops, another hit. But no time to reply—you’ve got to hit the gym.
    Anyways, you get the point. This is the life of an Instagram celebrity. I should know, because I have made many of them.

    My job is to take people from Instagram anonymous to Insta-celebrity. (It sounds ridiculous, but results don’t lie.)

    Imagine if you could raise your engagement by 100%, or 1000%?

    It is not complicated to do, although almost no one does. Just check out our website. There, you will learn how to garner Instagram likes and followers like mad…effortlessly.

    Automagically see tons of likes on your images just minutes after posting.

    The «Top Post» section, all of a sudden, doesn’t seem that far away.

    Sound too good to be true? Just follow these steps to get a taste:
    1. Check out https://rhymbo.press
    2. Enter your Instagram username.
    3. The 3 pictures you uploaded last will receive 10 – 15 likes. Just like that.

    Hitting the Top Post page will 10X your InstaGrowth. But you’ve got to do more than just want it–you have got to do something about it. Are you willing?

    See you on the flipside.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.