Inicio Detrás de cámaras Orange is the new black: La historia real de deportación de Diane...

Orange is the new black: La historia real de deportación de Diane Guerrero

Orange is the new black aborda con mucho drama la problemática de los inmigrantes en los Estados Unidos.

0

El temporada final de Orange is the new black se centró en la problemática de los inmigrantes en Estados Unidos. Uno de los personajes que ayudó a narrar esta triste situación fue Maritza Ramos. La actriz que interpreta este rol, Diane Guerrero, vivió en carne propia la deportación de sus padres a Colombia.

Según un reportaje de Vulture, la actriz trabajaba en la serie, Doom Patrol, pero decidió regresar a las grabaciones de Orange is the new black para ayudar a contar estas historias, y aportar desde su testimonio a la visibilidad de este drama latino en los Estados Unidos.

La historia de Guerrero es triste. Tenía 14 años cuando sus padres y hermano fueron deportados. Dice que una vecina le advirtió que inmigración se los había llevado, entonces, asustada, se encerró en casa y se quedó bajo la cama. Afortunadamente unos amigos de la familia la rescataron y criaron.

Pero al llegar a la universidad los problemas afloraron. Se deprimió y estuvo a punto de suicidarse. Sin embargo con ayuda de un terapeuta salió adelante. Todas estas vivencias fueron plasmadas en su libro, En el país que amamos.

orange is the new black

Evidentemente cuándo grabó la escena en que su personaje, Martiza, es deportada y puesta en avión rumbo a Colombia, todos esos recuerdos se le vinieron a la cabeza.

«Fue extremadamente emocional. Obviamente, traje de vuelta algunos sentimientos cuando era niña y sabía lo que pasó a mis padres. Mis padres me había contado historias sobre como es el avión y cuanta soledad y frío se siente. Estuve esposada y sentada allí con un agente. En un avión, tú imaginas que vas a ir a un viaje o visitar a tu familia, todo es hermoso. Pero cuando te colocan en avión a la fuerza, dejando a tu familia atrás, puedes imaginar el trauma que te hace sentir, la soledad que tu sientes. Sentí todo eso automáticamente. Fue una actuación que pasaron mis padres».

INVESTIGACIÓN

Si bien la historia es una ficción, los guionistas de Orange is the new black se dieron el trabajo de desarrollar una sólida investigación, que implicó visitar los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos.

TAMBIÉN LEA: La serie Orange is the new black es mejor que el libro

Viajaron dos horas en bus para llegar a lo que consideran el «lugar más deprimente de su país», donde corroboraron que los encarcelados no tienen derechos como una llamada telefónica o un abogado.

También se rodearon de hombres de leyes conocedores de esta realidad que relataron historias como increíbles como niños de 2 años teniendo que defenderse en un tribunal.

EL FINAL DE CARLA

orange is the new black

En esta nota de Vulture se revela que hubo una fuerte discusión sobre el final del personaje de Carla, una abogada separada de sus hijos y deportada, luego a su país.

Unos defendían un epílogo donde se veía a Carla en un bus con el mensaje: «Dios bendiga a América». Otros peleaban por una madre luchadora que regresa para recuperar a sus muchachos. Sin embargo le adhirieron un elemento más cuando leyeron un artículo del New York Times donde se advierte que una madre de Guatemala murió al cruzar la frontera. Esa historia la añadieron en el final de Carla.

Fue una temporada bastante reveladora y sensible sobre los problemas de los inmigrantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.