Inicio Crítica American Factory: El desorden americano se topó con el orden chino

American Factory: El desorden americano se topó con el orden chino

American Factory, describe el choque de culturas china y norteamericana al interior de una empresa china instalada en los Estados Unidos.

0

American Factory, documental disponible en Netflix, describe cómo la fábrica china de lunas para automóviles, Fuyao, se convirtió en un enfrentamiento entre las culturas norteamericana y china.

TAMBIÉN LEA: Parásito, familias dispuestas a todo por el bienestar ajeno

Si bien existía armonía y cordialidad entre los empleados americanos y asiáticos, al momento de tomar decisiones y defender la empresa afloraron los comportamientos de ambas culturas.

Por un lado el idealismo y desorden norteamericano se topó contra el orden y el pensamiento único chino, que defendía los objetivos empresariales, por encima de los familiares o personales.

Queda claro, gracias a American Factory, que en China el individualismo no es una opción. O todos piensan en grupo, o simplemente fracasan. En cambio los norteamericanos se comportan en forma diferente. Los objetivos, que pueden ser muy nobles y apuntar a un objetivo favorable a todos, no siempre provoca la cohesión necesaria.

Lo rico de este documental, producido por Barack y Michelle Obama, la ex pareja presidencial, es el contraste laboral entre ambos países. Porque los chinos se comportan en una fábrica como en un colegio formando filas al inicio de la jornada laboral, y trabajando por encima de las ocho horas los siete días de la semana. Solo tienen uno o dos días de descanso al año, tiempo en que pueden ver a sus familias.

american factory

En cambio los americanos defienden sus derecho a trabajar el tiempo dispuesto en las leyes y descansar dos días a la semana. No obstante no todo están dispuestos a defender este sistema de trabajo cuando el salario está amenazado.

Hoy se dice que el documental está siendo promovido por el gobierno chino. Obvio, porque luego de esta especie de «guerra cultural» los asiáticos «vencen» a los americanos por su orden y objetivo colectivo. Al final el verticalismo chino se impuso a la horizontalidad flexible americana. Aunque, por ahora.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.