Yo antes de ti es una adaptación del libro que lleva el mismo nombre y que se estrenó en el 2012. Su autora, Jojo Moyes (Me Before you), logró que su obra se convirtiera en una de las más vendidas de ese año.
Cuatro años después llegó la película protagonizada por Emilia Clarke y Sam Clafin. El filme obtuvo un relativo éxito en la taquilla y críticas.
La historia del texto gira sobre la relación de Will, un joven tetraplégico, con su cuidadora Lou. En este vínculo hay amistad, cambio, romance y también llanto.
Sin embargo la cinta estrenada se plantea más como una comedia romántica. Se describe cada episodio con bastante optimismo. Cada problema se retrata con humor. Y las lágrimas son pocas en relación al libro.
El texto es más inspirador que la cinta que juega a maquillar una tragedia con humor.
Hay algunas diferencias bastante notorias entre el libro y la película.
INTENTO DE SUICIDIO
En el libro se describe sin censura el intento de suicidio de Will Traynor. Cómo lo hizo. Pues además de mover la cabeza, también movía uno de sus brazos. Con ayuda de su silla de ruedas llegó hasta un clavo que logró colocar a la altura de su brazo. Luego desplazaba su silla de adelante hacia atrás hasta conseguir una herida que sangrara. Luego su madre lo encontraría casi inconsciente lleno de sangre. El médico advirtió que unos minutos más y moría.
TAMBIÉN LEA: Así se hizo en el libro, La Boda Roja
LA RELACIÓN DE SUS PADRES
La relación de los padres de Will no era buena. Su madre trabajaba como jueza y estaba más dedicada a su trabajo, mientras que su padre mantenía relaciones con otras mujeres. Según se describe, apenas se soportaban y solo lo hacían por su hijo.
SU HERMANA
La hermana de Will no aparece en la película. Se llama Georgina e ingresa a la historia para reclamar a su hermano por aceptar un suicidio asistido en Suiza. Ella exterioriza más la oposición de la familia a la decisión de Will. Además que no tiene una buena relación con Lou.
LA HERMANA DE LOU
En el libro se trabaja más la historia de la hermana de Lou. Se llama Katrina y tiene un hijo llamado Thomas. Por momentos es insoportable, pero por momentos es la mejor aliada de Lou en su plan por evitar que Will tome una decisión fatal. Hay episodios en que Katrina se muestra egoísta. Ella quiere estudiar y para ello necesita que Lou siga trabajando porque es la única que mantiene a la familia. Su mamá cuida a su abuelo y su papá no tiene empleo y nadie quiere contratar a una persona de edad. Y esta situación molesta a Lou quien, por momentos, se siente asfixiada con estas responsabilidades. Pero la presión empieza a ceder cuando Katrina decide irse con su pequeño Thomas a estudiar a una universidad, y además, trabajar para financiar sus estudios.
LA MUDANZA DE LOU
Hay detalles de la relación entre Lou y Patrick que no se conocen. Por ejemplo que Lou se llega a mudar con Patrick a su domicilio, debido a que Katrina venía cada fin de semana a la casa a visitar a la familia. Su presencia generaba una mudanza temporal porque sus padres debían ceder su habitación y ellos dormir en la sala. Por eso Lou para evitar más molestias decide irse con su novio, aunque este momento significa un punto de quiebre en la relación y marca el inicio del fin.
LA PRENSA
Lou tuvo que afrontar el acoso de la prensa porque se enteraron de la decisión de Will. Los medios llegaron a su casa por indiscreción de Patrick, quien conocía de esta decisión, y decidió comentarla a los periodistas. Según el libro en Inglaterra no está permitido el suicidio asistido, por eso se investiga a fondo este caso. Casi al final del texto se lee una hoja de la fiscalía que detalla las averiguaciones y concluye que no hubo delito en este asunto.
EL HIPÓDROMO
Uno de los momentos más graciosos se da en el hipódromo. En su afán porque Will aprecia más la vida, Lou lo lleva a una carrera de caballos. Este episodio está en el libro, pero no la parte en que la silla de ruedas se queda atascada en el lodo y se requiere ayuda para sacarlo de allí. Lou recurre a sus encantos para pedir ayuda a un grupo de jóvenes que estaba mirando la competencia, pero no le funciona. Hasta que decide recurrir al llanto para advertirles que se trataba de un veterano de guerra que requería de un mano (mentira). Solo bajo esta información accedieron a sacar del lodo, de lo contrario, Will hubiera pasado horas en ese pozo.
EL LABERINTO
Hay un momento desgradable que recuerda Lou durante el paseo con Will en el castillo. Ambos ingresan a una especie de laberinto donde malos recuerdos se vienen a la mente de la cuidadora. Lou confiesa a Will que, años atrás, un grupo de hombres, aprovechando que estaba pasada de copas, la tocó sin su permiso y la hicieron pasar un mal rato. Ese momento a hizo llorar frente a su protegido, quien le aconsejó que no dejara que ese momento la definiera.
#Batman dará mucho miedo en el #EscuadronSuicida https://t.co/Od2CppK2FQ pic.twitter.com/kvbNVUGZ4C
— El Pirata (@ELPIRATA_CINE) 18 de julio de 2016