Compartir

El resplandor (The Shining) es una novela escrita por Stephen King en 1977. Es uno de los trabajos más conocidos del autor de Carrie e It. Tres años después, en 1980, se estrenó la película, que lleva el mismo nombre, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

El resplandor es la historia del catedrático Jack Torrance que llega al hotel Overlook para cuidarlo, junto a su familia, en época de invierno. Pero el hotel tiene una historia de fantasmas que se apoderan de un Jack solo y aislado para conseguir lo que quieren.

A diferencia del libro, en su momento, la cinta no fue bien recibida. Obtuvo críticas frías, y dos nominaciones al Razzie a peor actriz y peor director. No obstante, con el tiempo, la cinta ha sido mejor valorada, incluso Martin Scorsese la considera como una de las 11 mejores cintas de terror de todos los tiempos.

Pero si leemos el libro y lo comparamos con la película, la propuesta de Kubrick no le hace mérito a la obra de King. Hay muchos huecos, relaciones e historias dejadas de lado en la pantalla grande. No es que la película sea mala, aunque la actuación de la esposa de Jack Torrence es bastante desesperante, pero el texto le lleva ventaja

Aquí las diferencias entre el libro y la obra de Kubrick

El pasado de Jack Torrence

Jack Torrance no es un loco. Tiene un pasado que lo condiciona y hace susceptible a estímulos que lo pueden llevar a la locura. Su padre es alcohólico que solía golpear a su madre. Él también se dedica a la bebida a tal punto de poner en el limbo a su familia. En una ocasión su hijo Danny le desordena sus escritos y lo golpea hasta fracturarle un brazo. Su esposa, Wendy, lo perdona, aunque a regañadientes. Pero los problemas continúan. Jack pierde su trabajo en la universidad, porque pelea con uno de sus alumnos. Así llega al hotel Overlook.

TAMBIÉN LEA: Cinco diferencias entre el libro y 13 Reasons Why

La relación Jack y su hijo Danny

el resplandor

La relación entre padre e hijo era buena en el libro. Danny adoraba a su padre. Había complicidad, porque ambos eran buenos lectores. Y este detalle se trabaja apenas en el película. Jack dice querer a su hijo, pero no se nota en sus gestos ni actitudes. Incluso el vínculo con Wendy era bueno. Pero en la película Jack desprecia a su esposa. No la quiere.

La historia del hotel Overlook

El Overlook tiene su historia. En este escenario se dieron citas grandes personajes de los Estados Unidos, pero también ocurrieron crímenes cuyos fantasmas se apoderaron de las paredes de este alojamiento.

El mantenimiento del hotel lo hacía Jack no Wendy

En libro Jack se encargaba del mantenimiento del hotel, pero en la película se ve que Wendy maneja los calefectores, válvulas y otras maquinarias que soportan el funcionamiento del hotel.

La novela

Jack estaba interesado en aprovechar este aislamiento para escribir una nueva novela, pero al encontrar recortes sobre la historia del hotel decide esforzar en los orígenes del Overlook.

¿Una bate de béisbol?

el resplandor

En libro Jack no utiliza un bate de béisbol como en la película, sino un roque de crocket, una especie de martillo largo de madera.

Cambio de número

La habitación donde se alojaban los fantasmas lleva en el libro el número 217, pero en la películas 237. Según se dice Kubrick decidió cambiar de número para no afectar el hotel utilizado como locación para la película. Así que usaron una habitación con un número no existía en ese hospedaje.

El ataque a Wendy


El ataque de Jack a Wendy no fue tan sutil en el libro. Porque en el texto Jack le rompe dos costillas y la golpea en el omóplato. La deja mal herida. En la película no la toca. Kubrick no tiene reparos en mostrar un río de sangre, pero es bastante conservador con golpes o heridas de sus personajes. La sangre no se derrama en esas escenas.

No muere Dick Halloran

el resplandor

Dick Halloran es vital en el libro, porque ayuda a la familia a huir de Jack, pero en la película su presencia no significó nada. En la propuesta de Kubrick, Halloran muere, pero en el libro no, incluso Wendy y Danny se encuentran meses después de este grave incidente. Sin la presencia de Halloran en la película, la historia hubiera sido la misma.

El final

Hay una notable diferencia en ambos finales. En El resplandor de Kubrick, Wendy y Danny huyen en una máquina quitanieves, mientras que Jack se pierde en un laberinto y muere congelado. La obra de King termina de otra manera. Jack persigue a su hijo Danny hasta el techo para matarlo. Estaba poseído. Pero ahí aflora el amor que le tenía a su pequeño. Jack domina al fantasma y deja ir a su hijo. Pero en el texto se describe que le clavaron un cuchillo en la espalda y que el mazo de roque golpeó su cabeza hasta matarlo. Pero quién. Parece que uno de los fantasmas del hotel. Danny, Wendy y Dick Halloran huyen. Y minutos después explota el hotel porque no le dio el mantenimiento diario a una de las calderas cediendo a la presión.

TAMBIÉN LEA: Por quien doblan las campanas. Diferencias entre el libro y la película

El reencuentro

Wendy y Danny están viviendo lejos intentando olvidar este trágico episodio. Ahí se reencuentran con Dick Halloran. Danny le confiesa que extraña a su padre y se pone a llorar. El pequeño quería a su padre, incluso no le importó que le fracturara el brazo, más le preocupaba que sus padres se divorcionaran. Pero esta relación no se trabaja en la película.

Por qué El resplandor

El resplandor tiene una razón. Tanto Danny como Dick tienen el talento de ver que lo que puede pasar en el futuro. Además que pueden comunicarse telepáticamente, si así se quiere llamar a este talento. Y los fantasmas del hotel querían apoderarse del niño para adquirir su talento, por eso poseen a Jack. Pero en la película se enfocan más en una persona poseída, por un vigilante que asesinó a su mujer y dos hijas, que quiere matar a su familia.

Te puede interesar

Dejar una respuesta