Inicio Noticias SEARCHING A SUGAR MAN: El cantante que vivía de espaldas a su...

SEARCHING A SUGAR MAN: El cantante que vivía de espaldas a su éxito en Sudáfrica

467
0
Documental Searching for a sugar man.
Documental Searching for a sugar man.

El último documental premiado con el Óscar Searching a sugar man (o Buscando al hombre azúcar) nos permite conocer una historia increíble. Un cantante, hijo de inmigrante mexicanos, que no tuvo éxito en Estados Unidos con sus canciones, pero que lo encontró en Sudáfrica. Lo irónico es que Sixto Ródriguez (le pusieron Sixto porque era el hijo número seis) nunca supo que sus discos se vendían por millones en el país africano, sino hasta que se empezó con la investigación para este documental que se estrenó en el 2012.

Pero por qué es importante este personaje. Porque su música significó mucho para los sudafricanos en momentos en que se vivía el «apertheid» un régimen de segregación racial que separaba a la gente de color de los blancos, restringiéndolos varios derechos. En ese periodo, las canciones de Rodríguez ingresaron clandestinamente a Sudáfrica y sus letras inspiraron a varios movimientos que buscaban la igualdad en esta nación. Sus discos se reprodujeron al parecer ilegalmente porque ninguna disquera los llevó a repartirlos en el país, pero debido a la influencia que ejercía es que algunos se decomisaron y rayaron para que la población no los escuche.

Todo este cambio se dio sin que Rodríguez se percatara. Hasta que se gestó una leyenda en que se decía que el cantante se suicidó en un concierto. A partir de este dato es que se genera el interés por investigar su vida, porque en Sudáfrica solo conocían su música, más no su vida.

Después de averiguaciones es que descubren que Sixto está vivo. Pero ya no es cantante, sino un hombre dedicado a la construcción, y en algunas oportunidades a la política, aunque sin éxito. Él nunca supo del arrastre que tenía en África. De su música solo tenía recuerdos, porque después de dos albumes que no tuvieron ventas (se dice que solo vendió seis) ni en crítica es que renunció a la música y se dedicó a otros oficios.

Gracias a este documental es que conoce del cariño de la población sudafricana y decide desempolvar sus discos e iniciar una gira.

Una buena historia que mereció el Óscar a mejor documental en la última edición celebrada en febrero. El nombre del documental hace alusión a uno de los temas del cantante.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.