
Una noche atípica. En una noche franca y llena de reivindicaciones, Birdman triunfó. La película del mexicano, Alejandro Gonzalez Iñarritu, vino desde atrás en esta temporada de premios y dejó con las manos vacías a la favorita Boyhood cuya excelencia no se vio correspondida en esta ceremonia que solo le entregó un premio, insuficiente para un extraordinario trabajo.
Birdman, que no es una película latina, pero fue hecha por latinos, se llevó cuatro premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas: mejor película, mejor guión original, mejor director y mejor fotografía.
Pero no solo la noche fue inusual, sino también los premios que se llevó Alejandro Gonzalez Iñarritu. De los cuatro que ganó su película, tres fueron a sus manos: por guión, dirección y película, es que en esas categorías el mexicano competía como guionista, director y productor. Es que como si todos los premios que perdió, o le debían, en anteriores competencias, se los hubieran dado en esta noche.
Solo faltó uno para coronar este triunfo. El de actor para Michael Keaton. El intérprete que logró su primera nominación al Óscar a sus más de 60 años sucumbió frente al joven Eddie Redmayne por su trabajo como Stephen Hawking en La Teoría del Todo. La victoria de este actor, quien al recibir el reconocimiento parecía un niño que disfrutaba de un caramelo, confirma que la Academia gusta de papeles biográficos para premiar. Keaton lo hiciste bien, pero será para la próxima.
La victoria fue de Birdman, pero empató en número de premios con El Gran Hotel de Budapest que se llevó cuatro: vestuario, maquillaje, banda sonora y diseño de producción. A Wes Anderson le negaron el reconocimiento por su guión, lo que hubiera sido un premio de consuelo.
Mientras que la pequeña, pero impactante Whiplash se llevó a casa tres reconocimientos: actor de reparto por J.K.Simmons, mezcla de sonido y edición. Fue una sorpresa, pero merecida, aunque pudo recibir más.
Con Boyhood, la Academia fue injusta. Solo le dio un premio: mejor actriz de reparto, Patricia Arquette, un reconocimiento que a todas luces iba a caer a manos de la actriz. La película perdió esta noche, pero en la historia del cine, se demostró que no se necesita de premios para marcar y trascender en el tiempo.
FRANQUEZA Y REIVINDICACIONES
Decimos que fue una noche franca porque los ganadores aprovecharon sus discursos para dirigirse sobre situaciones que merecen una solución y debate. Patricia Arquette aprovechó sus segundos para exigir que las mujeres en la industria del cine ganen igual, y tengan los mismos derechos, que sus compañeros varones. Todas las mujeres invitadas a la ceremonia aplaudieron y ovacionaron a Arquette.
Luego Alejandro Gonzalez Iñarritu aprovechó el final para demandar un gobierno más justo para sus país y respeto a las actuales generaciones de mexicanos que vienen de familias que trabajaron y cooperaron con Estados Unidos.
El guionista del Código Enigma, Graham Moore, hizo una revelación inesperada. Contó que intentó suicidarse durante su adolescencia porque se sentía diferente y se dirigió a los jóvenes que se sienten como él a que sigan adelante porque llegará el día en que serán reivindicados.
Julianne Moore, ganadora del Óscar a mejor actriz, aprovechó también para pedir atención a las personas que sufren de Alzheimer y demandar que se continúen los esfuerzos por conseguir la cura a esta enfermedad.
LA PEQUEÑA SORPRESA
No hubo muchas sorpresas en esta ceremonia. Grandes Héroes dio el batacazo al vencer a Cómo entrenar a su dragón 2 quien aparecía como la favorita de la temporada. Ni la primera película ganó el Óscar. Mientras Whiplash sorprendió al llevarse el premio a mejor edición, ganando por encima de Boyhood.
EL MOMENTO MÁS EMOTIVO
El momento más lacrimógeno de la noche fue cuando cantaron el tema Glory de Selma, que luego ganaría el Óscar a mejor canción original. Todos la ovacionaron y los actores Chris Pine asi como David Oyelowo, que interpretó a Martin Luther King en esta película, lloraron.
Lo más divertido fue cuando se tocó el tema principal de Lego y entregaron Óscar de legos a los presentes.
DESNUDO
La ceremonia estuvo bien. No hubo selfie. Pero estuvo bastante entretenida. Lo mejor fue la aparición de Neil Patrick Harris, el presentador, en calzoncillos imitando una de las escenas que hizo Michael Keaton en Birdman.




![El diablo se viste a la moda 2 se pone seria [Disney+] el diablo se viste a la moda 2](https://elpirata.pe/wp-content/uploads/2026/05/el-diablo-se-viste-a-la-moda-218x150.webp)

![Amos del universo: ¿Por qué no funciona esta película? [Prime Video] amos del universo](https://elpirata.pe/wp-content/uploads/2026/06/amos-del-universo-218x150.webp)








