El libro de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y Las Visitadoras, se adaptó al cine con la dirección de Francisco Lombardi. La película se estrenó en el 2000. Estuvo protagonizada por la colombiana, Angie Cepeda y el peruano, y hoy director, Salvador del Solar.
Al leer el libro notamos que hay muchos episodios que no llegaron a la pantalla grande como la muerte de la colombiana, personaje interpretado por Angie Cepeda.
Para empezar este personaje no se llamaba «La colombiana», sino «La brasileña», aunque no tenía nada de brasileña, sino que se crió en un estado brasileño y regresó al Perú para integrar el grupo de visitadoras de Pantaleón Pantoja.
TAMBIÉN LEA: El Candidato llevó a 40 mil espectadores en su estreno
Aclarado este detalle, queremos señalar que ambos personajes mueren tanto en el libro como en la película, pero en distintas circunstancias.
En la película, un grupo de personas, que exigía acceder al servicio de visitadoras, secuestra la nave que llevaba a las muchachas, genera una trifulca y uno de ellos dispara. En esas circunstancias muere «La colombiana».
Pero en el libro los sucesos son distintos. Según la obra de Mario Vargas Llosa, un grupo de varones (incluidos exautoridades) detuvo la embarcación Eva con la excusa de auxiliar a un herido. La excusa fue aprovechada para tomar el barco, golpear y violar a las visitadoras, entre ellas la brasileña quien fue tomada por un exalcalde.
Luego de unos días, aparecen los soldados que desatan una balacera sobre los agresores. En ese enfrentamiento muere la brasileña. Para evitar responsabilidades, los secuestradores toman el cuerpo de la visitadora y la clavan, o crucifican, sobre un tronco de árbol y la lanzan al río. Finalmente los cupables fueron capturados.
Tres minutos de El #EscuadronSuicida en su trailer final @SuicideSquadWB https://t.co/2ZGD9M0Ncn pic.twitter.com/TzlV1vccUy
— El Pirata (@ELPIRATA_CINE) 26 de julio de 2016



![El diablo se viste a la moda 2 se pone seria [Disney+] el diablo se viste a la moda 2](https://elpirata.pe/wp-content/uploads/2026/05/el-diablo-se-viste-a-la-moda-218x150.webp)

![Amos del universo: ¿Por qué no funciona esta película? [Prime Video] amos del universo](https://elpirata.pe/wp-content/uploads/2026/06/amos-del-universo-218x150.webp)









[…] TAMBIÉN LEA: Así se hizo en el libro, La muerte de la colombiana […]