cenicienta

Todos conocemos la historia de Cenicienta. Pero conocemos una sola versión. Sin embargo hay más, incluso vienen de siglos antes que Cristo llegara al mundo.

Se dice que la primera versión de Cenicienta nació en el antiguo Egipto, pero no llevaba el nombre de Cenicienta sino de Ródope o «Mejillas Rosadas». No era egipcia, sino una joven griega raptada por piratas y llevada a Egipto. Se diferencia del resto por su pelo ondeado y rubio. Su carácter conquistó a su amo y la alejó del resto de servidumbre que le tenía envidia y por eso le asignaba mayores tareas en la casa.

En este cuento no hay un príncipe azul, sino un faraón que igual convocó a todas las mujeres para buscar una esposa. El resto de sirvientas, menos Ródope que tuvo que asumir más labores en el hogar.

La historia de Ródope existió.
La historia de Ródope existió.

Ródope, frustrada por perderse esta reunión, se fue al río Nilo donde remojó sus pies dejando sus sandalias regaladas por su amo a un costado del río. Un halcón que pasaba por ahí se llevó uno de los calzados. Ródope triste por la pérdida de su sandalia dejó el lugar y guardó el otro.

Pero el halcón se llevó la sandalia al faraón quien intrigado anunció que se casaría con la dueña de la prenda. Todas las mujeres optaron por probárselo. El faraón buscó en todo el país, hasta que llegó a la casa donde vivía Ródope, le probó la sandalia y calzó. Ambos se casaron y vivieron felices.

Según el denominado padre de la historia, Herodoto, Ródope existió y fue una esclava que generó ganancias con su belleza, según afirma el griego.

LA VERSIÓN CHINA

También una versión china. Su nombre era Yeh Shen o «Pies de Loto». En este relato su padre tenía dos esposas. Su madre muere y queda a merced de su madrastra que tiene una heredera poco agraciada.

La relación con su madrastra es la misma que en el cuento de la Cenicienta solo que ingresa un pequeño personaje: un pez que es la reencarnación de su madre, pero que al llamar la atención de su madrastra, fue muerto. Sin embargo Pies de Loto decide guardar las espinas de este animal para pedir un deseo.

pies-de-loto
Pies de Loto en la versión china.

También hay una fiesta, pero en esta oportunidad para encontrar esposo a las jóvenes solteras. Pies de Loto no va por orden de su madrastra, pero el pedir un deseo a las espinas del pez, aparece en la fiesta. Sin embargo cuando llega a la cita y es reconocida por su enemiga se acaba la magia. Huye y deja un zapato.

En este cuento un comerciante halla el zapato y se lo lleva al rey quien también intrigado anuncia que se casara con la dueña del calzado. Lo demás es historia conocida, aunque en este relato, la madrastra y hermanastra son encerradas en una cueva y mueren en una lluvia de piedras.

LA VERSIÓN DE LOS HERMANOS GRIMM

Esta es la historia que se ha hecho universal, solo que se omite el momento en que una de las hermanastras se cortó un dedo para que su pie queda en el zapato, y que la otra se cortó el talón. Al final y durante la boda de Cenicienta, unas palomas pican los ojos de las hermanastras.

Hay una versión vietnamita que es bastante trágica porque el personaje de Cenicienta, o Arroz Partido en este cuento, muere, se reencarna en un ruiseñor, un árbol, hasta que logra quedarse con el rey.

Cenicienta para todos los gustos, pero en todas el amor lleva a un final feliz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.