retablo

El anuncio del estreno de Retablo, película ayacuchana rodada en quechua, en Netflix vino sin bombos ni platillos. Un usuario pasó el dato por Twitter, y los likes como los retuits se multiplicaron como popcorn. El fan page de la película confirmó la noticia y los medios grandes hicieron lo propio.

TAMBIÉN LEA: Retablo llega con un fuerte mensaje de paternidad

TAMBIÉN LEA: Wiñaypacha y un buen mensaje ejecutado

Como sucedió con el estreno en salas comerciales, hace un año, el boca a boca colocó a Retablo como una de las 10 más vistas en Perú (hasta el cierre de esta columna estaba en el puesto 8) desde el día de su estreno: 29 de julio.

Lo mismo sucedió con Wiñaypacha. Otro usuario pasó el dato por Twitter y nuevamente la red social hizo su trabajo. La cinta grabada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en Puno y hablada en aymara estaba escondida en Prime Video, una plataforma igual a la de Netflix, pero más barata, y administrada por Amazon.

Wiñaypacha no llegó con muchas expectativas a las salas comerciales de cine hace dos años, sino que el boca a boca, volcó al espectador a los cines. En Arequipa, por ejemplo, tenía un solo horario en la tarde, pero gracias a la respuesta del público, aumentaron las funciones y el filme made in Puno estuvo casi un mes en la cartelera arequipeña.

El éxito persigue a estas dos buenas películas, ahora con una buena oportunidad de apreciarse en el mundo. Porque al margen que sean habladas en quechua o aymara llevan mensajes universales. Retablo habla de los prejuicios y la fuerza de la paternidad. Mientras que Wiñaypacha, de muy buena fotografía, gira su historia sobre el abandono de los padres en los últimos años de su vida.

Aunque es una buena oportunidad para ambas producciones para que un público no solo local aprecie sus trabajos, también es una muestra del respeto que todavía mantienen estas dos cintas regionales en el país. Es increíble como el boca a boca los persigue y trasciende más allá de un pequeño estreno comercial.

Si no las vistes en el cine, hoy es tu oportunidad de apreciar dos buenas obras producidas en regiones en estas plataformas internacionales.