películas de Arequipa
Ana de los Ángeles de Miguel Barreda.

Los personajes, leyendas, paisajes de Arequipa no han estado ajenos al cine. Hay varias películas de Arequipa para valorar.

TAMBIÉN LEA: Retablo y Wiñaypacha para ver en Netflix y Prime Video

Por ejemplo, mitos locales han sido insumo para las películas de Roger Acosta. En el 2006 estrenó Mónica: Más allá de la muerte, la historia de una mujer fantasma que enamora a un joven a quien enloquece literalmente de amor. El relato es bastante conocido en la ciudad. Algunos fragmentos de la cinta están en Youtube. Luego vendría, en el 2015, El cura sin cabeza, otro cuento bien conocido en la Ciudad Blanca. En la filmografía de Acosta también aparece Torero (2009), grabada en Viraco, Castilla.

Personajes destacados en la historia de Arequipa también llegaron a la pantalla grande. Tenemos Melgar, El poeta insurgente, de Federico García Hurtado, de 1987. García Hurtado también fue director de la película Túpac Amaru con Reynaldo Arenas. Disponible en Youtube.

Arequipa está en la vida fílmica de Miguel Barreda. Abordó la vida de la beata Sor Ana de los Ángeles, en la película Ana de los Ángeles (2012). Una cinta de época que retrata al personaje religioso más importante en Arequipa tocando diferentes matices de la mujer. Para ver en Vimeo.

A propósito de Barreda, actualmente está presentado su nueva película La cantera, grabada en las canteras de sillar, estrenada en el festival de Lima del 2019. Iba a proyectarse en marzo, pero la pandemia del coronavirus cambió los planes. La cinta arequipeña estará en el festival de cine de las alturas de Jujuy en septiembre y, según los organizadores, disponible para todos en internet.

En la obra de Barreda también destaca Y si te vi no me acuerdo (2001) que demoró varios años en estrenarse. Hoy en la plataforma Retina Latina. También entregó Encadenados (2015), una película coral que entrelaza la historia de varios personajes.

No podemos dejar de mencionar otras cintas grabadas en la ciudad como Misión en los Andes (1987) de Luis Llosa, la primera película del primo de Mario Vargas Llosa, rodada en Arequipa. Se trata de una cinta de acción que tiene como objetivo atentar contra la vida del presidente de un país de ficción llamado San Pedro. Hay una escena de acción grabada en los techos de la catedral, así como en la plaza mayor. Todavía puede verse en Youtube.

También merece una mención La prueba (2006) de Judith Vélez rodada en el valle del Colca; las películas documentales, La señal (2016), de Leandro Pinto (para ver en Retina Latina), Cortadores de sillar (2018) y Mercado (2018), un documental sobre el mercado San Camilo, incluídas en el catálogo de Cineaparte.

Varias películas de Arequipa para ver en estos días de aislamiento.