Pantera Negra

Chadwick Boseman murió joven por cáncer al colón, una enfermedad que pocos conocían. Generalmente las películas de Chadwick Boseman subrayan a personajes de color que hicieron historia en los Estados Unidos y fiel a este patrón interpretó a uno que hizo un cambio en ese país: Pantera Negra.

TAMBIÉN LEA: Crítica a Pantera Negra

ESCUCHA TAMBIÉN: Las canciones de Pantera Negra

Aunque la actuación no era su primera opción, sino la dirección o guion, llegó a la actuación por una propuesta de su agente. Chadwick Boseman llamó la atención con 42 en el 2013. Con este película compartió roles con Harrison Ford e interpretó al primer beisbolista de color en Estados Unidos, Jackie Robinson.

Este biopic estaba planeado desde 1995 con la dirección de Spike Lee y la participación de Denzel Washington. Pero no se dio Pasó por muchas manos como las de Robert Redford, hasta que finalmente se decidieron en el 2013.

Para este papel, Boseman entrenó durante tres meses y medio, tres horas en la mañana, y el mismo tiempo por las tardes.

películas de Chadwick Boseman
42

En el 2014 llegó Get on up donde apareció personificando a James Brown, el padre del soul, donde dedicó dos meses de su tiempo para lograr la voz de Brown. Fue entrenado como un cantante de ópera. Logró cantar algunas canciones en la película. También perdió seis kilos al imitar los bailes de Brown.

En el 2016 protagonizó Marshall, la historia del primer juez de color en los Estados Unidos, Thurgood Marshall.

películas de chadwick boseman
Get on up
Marshall

Como parece que su estilo fue interpretar a los primeros afrodescendientes en marcar un camino en ese país, se convirtió en el primer actor de color en interpretar a un superhéroe en la pantalla grande: Pantera Negra.

Pantera Negra hizo un buen debut en Capitán América: Guerra Civil, pero en el 2016 se apropió de la pantalla grande con la película en solitario.

La película fue un fenómeno desde el inicio. Cosechó buenas críticas y una respuesta inesperada del público. Consiguió más de mil millones de dólares en recaudación en todo el planeta. Logró siete nominaciones al Óscar y ganó tres, incluso compitió en la categoría a mejor película, siendo la primera en recibir ese honor. Mientras Chadwick Boseman recibió reconocimientos del público como mejor superhéroe.

Lo más probable es que en Latinoamérica no se entienda lo que significó Pantera Negra para los afroamericanos en Estados Unidos. Incluso por aquí no tuvo la misma respuesta que en ese país. Es que para esta minoría todavía luchando en las calles por sus derechos o viviendo el racismo diario, Pantera Negra significó una reivindicación y reconocimiento de sus valores y cultura, en un sistema que todavía tiene problemas para aceptarlos.

Boseman lo entendió. Comprendió el símbolo que significaba Pantera Negra y lo llevó con mucho respeto hasta que la muerte lo sorprendió.

PELÍCULAS DE CHADWICK BOSEMAN

  • 42
  • Get on up
  • Dioses de Egipto
  • Capitán América: Guerra Civil
  • Marshall
  • Pantera Negra
  • Los vengadores: guerra infinita
  • Nueva York sin salida
  • Los vengadores: Endgame (Primer video)
  • Las cinco sangres (Netflix)