estrenos de películas
Dune ya no se verá este año, sino en el 2021.

Los estudios de cine en Estados Unidos decidieron en una semana postergar sus estrenos programados para estos meses. Con cines todavía cerrados en ese país, el rebrote en Europa y un lento performance de Tenet de Christopher Nolan en la taquilla, Hollywood prefirió cambiar las fechas de estrenos de sus películas al 2021, incluso 2022.

TAMBIÉN LEA: Películas musicales para ver en internet

TAMBIÉN LEA: Conozcan los estrenos de Netflix en octubre

Varias películas fueron reprogramadas para el 2021. Pero la noticia de dos postergaciones llamaron la atención mundial: No es tiempo para morir, la nueva película de James Bond, y Dune, la nueva adaptación a cargo de Dennis Villeneuve.

Además que la cinta animada Soul de Disney pasará a estrenarse directamente en su plataforma Disney + como sucedió con Mulan.

Con estas decisiones quedan pocas películas para estrenar en los pocos meses del 2020. Destaca, por ejemplo, La mujer maravilla 1984 cuya fecha se mantiene en diciembre y que de mantenerse, ayudaría enormemente a los cines.

Los estudios han dado un duro golpe a las salas exhibidoras al quitarles películas para estrenar. Aquellas que están abiertas tienen como plato fuerte a Tenet, que a la fecha superó los 300 millones de dólares a nivel global, gracias al mercado extranjero. Todavía el 40% de cines en Estados Unidos está cerrado. Por ejemplo, en Nueva York las salas mantienen las puertas cerradas. Mientras que en Latinoamérica tampoco se dispuesto la proyección de cintas.

Sin nada que exponer al público, probablemente las pérdidas económicas sean mayores. Y esta decisión resulta contradictoria cuando voces críticas a las plataformas veían en ellas el cuco de las cadenas de cine y la extinción del séptimo arte, cuando los estudios dejaron sin salvavidas a las exhibidoras en este momento crítico. Entendemos que una crisis sanitaria tiene un comportamiento imprevisible, pero dejar sin nada a las salas tampoco es una solución inteligente.

No es que las salas de cine vayan a desaparecer de la noche a la mañana, pero probablemente las cadenas de cine aguanten mejor este golpe, que aquellas pequeñas e independientes.

Al final películas siempre van a existir, solo que podría cambiar la forma en dónde verlas.

Aquí las nuevas fechas de los estrenos de películas a estrenarse el 2021.

  • Dune: 1 de octubre 2021
  • No es tiempo para morir: 2 de abril 2021
  • The Batman: 4 de marzo del 2022
  • Furiosos 9: 28 de mayo del 2021
  • Jurassic World, Dominion: 10 de junio del 2022