gambito de dama
Gambito de dama disponible en Netflix.

Gambito de Dama, la nueva serie popular de Netflix, es una adaptación del libro The Queen’s Gambit de Walter Tevis.
La producción tiene como personaje central a Beth Harmon, una niña huérfana con un talento extraordinario para jugar ajedrez. Aprende este deporte en el orfanatorio gracias a las lecciones de un conserje, con buenas habilidades para este juego de estrategia, pero principalmente para enseñarlo a una pequeña de ocho años.

Ese talento borra de la personalidad de la niña cualquier atisbo de inseguridad ante sus rivales. Su genialidad contribuye a dejar atrás esa personalidad timorata y huraña para afrontar una vida gris y fría.

La miniserie no se queda con el talento, sino también explora ese lado oscuro, cara o sello de los genios. Beth Harmon también lo padece arriesgando por algunos capítulos su talento. ¿Cómo salir del hoyo? Pues al final está la receta.

La historia descrita se asemeja a innumerables producciones de historias de genios cuyas vidas tienen un buen arranque, un pico excelente y una caída estrepitosa. Gambito de Dama se parece a este molde. Pero hay elementos que hacen la miniserie digerible y entretenida. Uno de ellos se llama Anya Taylor-Joy, actriz nacida en Estados Unidos, aunque vivió varios años en Argentina (por eso habla un español perfecto), quien interpreta a la huérfana Harmon.

Anya Taylor-Joy aporta delicadeza al personaje en sus expresiones, sus manos, sus pasos; su mirada aporta seguridad al juego, pero también advierte el peligro. Hay frialdad en su imagen, pero jamás crueldad, sino una reacción natural de un personaje que ha recibido poco de su entorno. Su interpretación es el eje de la miniserie. Quizás solo miras Gambito de Dama por ella.

También resultan entretenidos los juegos de ajedrez que la producción se encarga de hacerlos más ágiles. Como si miraras un partido de fútbol. Además, que aprendes algo de tantas buenas jugadas.

El resto de la historia calza en el molde visto en varias producciones, pero bien dicen que casi todo se ha escrito en esta vida, el punto es cómo lo planteas. Disponible en Netflix.