More

    Resumen

    “Limiar” es un documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad.

    Crítica a Limiar, documental de Coraci Ruiz (25FCL)

    La película documental, Limiar de Coraci Ruiz, terminó ganando la competencia a mejor documental del 25 Festival de Cine de Lima. La crónica sobre la transición de género de una adolescente, dirigida por su madre, convenció al jurado para llevarse este reconocimiento.

    TAMBIÉN LEA: Conozca a las ganadoras del 25 Festival de Cine de Lima

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Las siamesas de Paula Hernández

    El documental no es precisamente una descripción detallada del proceso de transición de este joven, sino más bien un proceso de comprensión de la directora sobre la decisión tomada por su hija. Coraci, cineasta y madre, de la menor trata de entender el cambio tomado ya que por sus palabras e imágenes parece que le cuesta asumir esta decisión.

    - Advertisement -

    Al leer la sinopsis de la película uno podría esperar un proceso donde la muchacha es llevada médicos, psicólogos, tomando medicinas. Pero el documental no se trata de eso, sino, en primer lugar, de una madre acercándose a su hija para compartir su decisión. Además, de ilustrar a la audiencia sobre esta transición de género, que, valgan verdades, manejan conceptos complicados.

    Además a través del testimonio de su hija, Coraci Ruiz, da espacio a los movimientos que van surgiendo para defender a las minorías en su país. En medio de estas tomas, en una de ellas, expresa su preocupación y miedo por la asunción de un gobierno de ultraderecha, Jair Bolsonaro, que aparentemente habría esparcido la homofobia en su país.

    El final de ese documental también significa el epílogo de ese proceso de aceptación y respaldo a su, hoy, menor hijo. La madre sella con su firma la autorización que permite al menor iniciar esta transición y con ello genera alegría a su hoy hijo.

    Limiar sirve para acercarnos a una minoría desde nuestro desconocimiento y aceptar su forma de vida como recibimos al resto de nuestros prójimos.