More

    Suzume: Un buen anime del director de Your Name

    Suzume es un anime exigente que cuenta una historia de magia pero con un trasfondo emocional que a los protagonistas para sanar sus heridas.

    SINOPSIS

    Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.

    Makoto Shinkai, dirigió la excelente Your Name el 2016, hablándonos del tiempo y la oportunidad que podríamos tener de enmendar viejos errores si pudiéramos manipularlo a nuestro antojo. Ahora regresa con Suzume, otra fábula que intenta decirnos que aceptemos viejos dolores y sigamos adelante.

    TAMBIÉN LEA: Crítica a Your Name

    Este anime presentado en el festival de Berlín del 2023 cuenta la historia de Suzume.  En uno de sus paseos por un algún lugar olvidado por su gente y en ruinas por el paso del tiempo, esta joven abre una puerta a un ser mágico que provoca intensos terremotos en Japón. No se da cuenta de sus actos hasta que conoce a un joven quien la encamina en una misión para salvar a su país.

    Sin embargo la aventura parece una excusa para llevar a Suzume a recordar ese dolor que le dejó la muerte de su madre ocurrida cuando ella era muy pequeña.

    Publicidad

    Esta adolescente no parece aceptar la partida de su madre e intenta esconder esa herida del alma, por eso esta aventura le cae como anillo no para distraerla sino para reparar ese corazón roto y seguir adelante. No podemos esconder nuestras aflicciones y seguir con nuestras vidas, como si nada pasase, ya que tarde o temprano menguarán en el ánimo.

    Lo interesante de esta película es este trasfondo, porque pudo quedarse como un relato de leyenda y magia, pero detrás de esta historia hay emociones y conflictos existenciales que deben atenderse en los protagonistas.

    Tampoco es casual que este ser mágico aparezca en lugares olvidados por el humano y genere cataclismos en un país conocido por sus movimientos sísmicos. Es como que estos  le dicen a la gente: «no nos olviden, aquí estamos, siéntanos». Pero por el bien de todos debe cerrarse esta historia y seguir adelante.

    Esta es una interpretación personal. Cada una puede tener un particular punto de vista. Pero es importante que una película haga esto en uno: una discusión interna que exija y haga pensar. Un anime altamente recomendable.

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.Suzume: Un buen anime del director de Your Name