More

    Crítica al El niño y la garza, película nominada al Oscar

    El niño y la garza es la nueva película del maestro Hayao Miyazaki y que está nominada al Oscar 2024 como mejor cinta animada.

    SINOPSIS

    Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela.

    El maestro Hayao Miyazaki no cuenta las historias de una manera convencional en el cine. Toma una idea y la desarrolla con ayuda de fábulas y personajes fantásticos para armar un mensaje generalmente de superación y redención.

    TAMBIÉN LEA: Conoce las películas y actuaciones nominadas al Oscar 2024

    En El niño y la garza plantea la historia de un adolescente que pierde a su madre en la Segunda Guerra Mundial y queda con la desazón que no hizo todo lo posible por salvarla.

    Pasado este conflicto bélico va a vivir con la nueva pareja de su papá. Hasta este punto la idea se desarrolla de manera normal, hasta que aparece la garza y desencadena una serie de eventos fantásticos.

    Publicidad

    Evidentemente todo apunta a ayudar al personaje central a sobreponerse a la muerte de su madre otorgándole una segunda oportunidad para rescatar a la que considera su nueva mamá.

    En esta parte de la película se presentan seres dibujados al libre albedrío del maestro Miyasaki. Entre ellos hay personas y animales, pero lo que me llamó la atención de los animales es que convierte en villanos a seres que en la vida real podríamos considerar inofensivos como los loros o pericos.

    Aquí hay mucha reflexión y crisis interior por parte del adolescente quien toma en serio esta misión por aprovechar esta segunda oportunidad.

    Pero mientras apreciaba El niño y la garza no dejaba de pensar en lo prolija que es la imaginación de Miyasaki para sacar del bolsillo tanto personaje fantástico. Es cierto que algunos se parecen a, por ejemplo, los aparecidos en El viaje de Chihiro, pero la mayoría son novedosos.

    Las películas de Miyasaki, como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante, disponibles en Netflix, hay que disfrutarlas y fascinarse con su imaginación sin límites.

    Todos sus filmes funcionan así y no hacen más que hacer más entretenida la historia. La idea está clara y la ejecuta de tal manera que funciona. Véanla y gócenla.

     

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. Crítica al El niño y la garza, película nominada al Oscar