More

    Crítica a Anatomía de una caída de Justine Triet

    Anatomía de una caída está nominada al Oscar a mejor película del año. Buena interpretación de Sandra Huller.

    SINOPSIS

    Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

    ¿Inocente o culpable? Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, o en este caso hasta que la película lo diga. Anatomía de una caída disecciona un crimen o accidente entregando pistas al espectador para que arme este rompecabezas.

    TAMBIÉN LEA: Conoce los nominados al Oscar 2024

    Sandra es una joven escritora juzgada por la muerte de su esposo. Ella alega accidente y luego suicidio, pero las autoridades creen que hay un crimen en este fallecimiento.

    La historia lleva a la protagonista por todo el proceso de investigación policial y fiscal hasta el juicio donde supuestamente se definirá su inocencia o culpabilidad.

    Publicidad

    En ese proceso judicial vemos a un fiscal especulativo, teatral y exagerado intentando probar que Sandra mató a su esposo. También a peritos aportando cada uno su propia teoría sobre esta muerte y psicólogos especulando sobre la vida privada de la pareja. Hay momentos en que lejos de despejar dudas, las aumentan.

    Pero lo mejor viene cuando se presenta una pelea de Sandra y su esposo. Este momento está bien actuado y editado. Hay reproches y gritos, pero cuando llega la violencia el sonido hace lo suyo y el rostro de la protagonista el resto. No hay necesidad de ser explícito cuando que queda mejor con esta sutileza. En ese momento también cambia el punto de vista que tiene el público sobre la protagonista.

    No pierda ningún detalle

    Hay que prestar mucha atención a la media hora final, principalmente, cuando aparece el hijo de la pareja a declarar para definir si ella es culpable o no. El juicio dice una cosa, pero los detalles, el subtexto, parece decir otra. Incluso la presencia de un perro puede decir mucho al público.

    Anatomía de una caída, nominada al Oscar a mejor película, es un filme más de diálogos y actuaciones. Otorga bastante espacio a las averiguaciones policiales y fiscales. El juicio sirve como plataforma para ver las interpretaciones, una de ellas, la de Sandra Huller, nominada al Oscar a mejor actriz.

    Como bien menciona el título de la película hay una disección completa de la caída que apunta a soltar pistas para que el espectador haga su trabajo. Recomendable.

    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS

    Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.Crítica a Anatomía de una caída de Justine Triet