Compartir
la cantera
Andrea Pani y Carlos Ruda (Fotos: Julio Del Carpio)

El sillar, piedra volcánica presente en las construcciones de Arequipa, proviene de las canteras. Este sector se ubica en el Cono Norte de la segunda ciudad más importante del Perú.

En esta zona, decenas de trabajadores labran la piedra para darle forma y venderla a intermediarios para que llegue a las construcciones locales. Se ubican a 40 minutos del centro de la ciudad, aunque no hay servicios, y generalmente se ingresa con un carro particular.

Hace un par de semanas inició el rodaje de la nueva película de Miguel Barreda, luego de Encadenados, llamada La cantera. La historia es una drama de venganza protagonizado, en su mayoría por actores arequipeños. No hay fecha, pero se espera que la cinta llegue a los cines en el 2018.

Miguel Barreda nos concedió unos minutos para darnos detalles de su nueva película.

miguel barreda
Miguel Barreda, director de Ana de los Ángeles, Encadenados, además, de Y si te vi no me acuerdo.

Para ubicar a los lectores ¿Cuál es la historia de la película?

Es un drama de traición y venganza. Es un joven que pierde a su padre, supuestamente en un accidente. Va investigando y se da cuenta que no es un accidente. Luego se da cuenta que la persona que provocó el accidente es alguien muy cercano a él. Cuando se da cuenta de que el entorno no le cree esta hipótesis, se empieza a encadenar una ola de acciones vengativas.

¿Como Crimen y Castigo?

Más cercano de Hamlet de William Shakeaspeare. Es un joven que pierde a su padre y es sustituido por otro hombre quien no es alguien que lo quiera, sino alguien que le provoca un gran daño.

¿Es una película de suspenso?

Drama, también suspenso.

Entiendo que podrías incluir más diálogo y música 

Fíjate que no. Va tener pocos diálogos. No he pensado en música para la película. Me gustaría trabajar con el sonido directo y hacer una banda sonora que a través de los sonidos genere atmósfera y suspenso.

¿Qué actores trabajan en esta película?

Los protagónicos son John Dávila, con quien ya trabajé en Encadenados. Andrea Pani, que es una actriz peruana que vive en Alemania. El joven, Carlos Ruda, que es un joven actor de teatro en Arequipa que está debutando en el cine.

¿Hubo colaboración con la gente de las canteras?

canteras arequipa
Las canteras de Arequipa se ubican en el Cono Norte de la ciudad.

Hemos filmado en las canteras y obviamente no hubierámos podido hacer nada sin la anuencia de los cortadores de piedra. Nos han apoyado mucho. Algunos han participado como extras. Están presentes en la producción.

El proceso para incluirlos ha sido ¿fácil o complicado?

Hace diez años hice un documental en algunas canteras y empecé a relacionarme con ellos y a estudiar el mundo de cortadores de piedra. Y ahora que les presenté esta historia, desde un principio se mostraron bastante colaboradores. También me he comprometido con ellos para hacer un nuevo documental para hacer un testimonio de la vida de ellos. En la ficción mostramos detalles de su trabajo, pero la parte cotidiana de su vida laboral, no está presente en la ficción, por eso me he comprometido con ellos en hacer este documental.

TAMBIÉN LEA: Eduardo Mendoza nos da más detalles de su película La hora final

Qué otras locaciones hay en la película

Estamos filmando en las canteras y el barrio donde vive el personaje, la viuda, el hijo. Estamos ambientando en una urbanización por el Cono Norte. Casi toda la película transita en la zona de Cono Norte de Arequipa.

Dice que el proyecto demoró siete años ¿por qué no encontrabas la historia ideal o es que no había apoyo para la cinta?

Sobre todo porque ha sido la búsqueda del financiamiento. Porque la primera versión del guión la tuve hace diez años. A partir de ahí empezó a madurar el guión, a reescribirlo y a presentarlo en diversos fondos en el país y fuera. Recién el año pasado felizmente pudimos ganar unos premios del Ministerio de Cultura y ahora estamos haciendo la película.

la cantera
Uno de los sets de la cantera (Foto: Julio Del Carpio)

¿Hay financiamiento para la distribución?

No. Precisamente ahora lo que tenemos buscar es financiamiento para la posproducción y distribución. En Perú el único fondo que tenemos viene del Ministerio de Cultura. Obviamente es un concurso y se presentan muchos proyectos. La otra opción es buscar recursos fuera del país.

La cantera llevará ese nombre, o se cambiará luego.

No lo sé. De momento no tengo pensado cambiarle el nombre. Me ha pasado con otros proyectos que comenzaron con nombre y luego fueron cambiados. En este caso creo que sí se mantendrá La cantera.

Qué se viene después de la película

Pues la posproducción, edición de sonido, tenemos que buscar fondos. Tenemos las facilidades para la edición de imagen, pero tenemos que buscar para la edición de sonido, de imagen que conlleva la posproducción, que es un costo elevado. Paralelamente pensar en distribución a nivel nacional e internacional.

Para cuando tienes planeado el estreno

Si todo va bien, lo ideal sería de aquí un año, a mediados del próximo año.

Se estrenará solo en Arequipa como Encadenados y Ana de los Ángeles, o será a nivel nacional

Espero que no. No es una película para un público masivo, pero si me gustaría que esté presente en las principales ciudades del Perú, pero depende los distribuidores.

¿La película ha supuesto un mayor esfuerzo logístico en relación a otras cintas?

Hasta ahora lo que ha sido complicado fue filmar en las canteras. Porque es un lugar agrestre donde tienes que llevar todo. En las canteras no hay servicios. No hay recursos a la mano. Ha sido un reto logístico teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto. También por el clima, por el calor intenso, por el polvo, que son dificultades adicionales. Pero la visión que te da la cantera lo justifica.

 

Te puede interesar

Dejar una respuesta