Vértigo una película de Alfred Hitchcock.
Vértigo una película de Alfred Hitchcock.

Vértigo es una película de Alfred Hitchcock estrenada en 1958 y se le considera una de las mejores obras realizadas por el director. La película contó con la participación de los actores James Stewart, Kim Novak y Bárbara Bel Geddes.
La película no ganó ningún Oscar, pero en el 2007 fue considerada como la sexta mejor película de la historia del cine norteamericano, según el American Film Institute (AFI), mientras que críticos británicos la colocaron recientemente, en agosto, como la mejor de todos los tiempos por encima del Ciudadano Kane.
La película cuenta la historia del detective Scottie Ferguson quien padece de vértigo, aquellas personas que cuando están en zonas de altura (edificios, techos, etc.) se marean y pueden desvanecerse. Un millonario lo busca para verificar si su esposa Madeleine le es o no infiel, sin embargo el detective termina enamorándose de la pareja de su cliente, aunque luego Madeleine se suicida y desde ese momento empieza el calvario de este policía hasta que por la calle se encuentra con una mujer parecida a su examor.
Evidentemente, y para aquellos que conocen el cine de Hitchcock, el argumento no es tan sencillo como se cuenta en este post. La película tiene algunos giros inesperados, sobre todo al final del filme.
A través del protagonista percibimos que el miedo a las alturas le impide evitar que Madeleine se suicide y lo convierte en una sombra, en un ser que vive sin sentido, y que encuentra en otra mujer una nueva oportunidad para encaminar su vida. El problema es que su obsesión por Madeleine lo lleva a descubrir una verdad que podría repetir el mismo final.
Curiosamente al inicio se nos hace creer que el padecimiento de Madeleine no es la infidelidad, sino que estaría poseída por el espíritu de un antepasado, una cortina de humo para mantener la atención del espectador, aunque después nos indica que la posesión no viene del más allá, sino de este mundo.
Una de las propuestas que destacan de Hitchcock son las tomas que tratan de presentar el vértigo que padece el protagonista.
Como dijimos las películas de este director no son sencillas, por eso hay que prestarle mucha atención y creer que no necesariamente el camino que nos presenta nos conduce al final que pensamos, siempre hay una verdad por descubrir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.