Inicio Sin categoría 100 CLÁSICOS: El Padrino

100 CLÁSICOS: El Padrino

390
0
Imagen de El Padrino interpretado por Marlon Brandon.
Imagen de El Padrino interpretado por Marlon Brandon.

Sonny Corleone tenía un caracter impulsivo. Los allegados al padrino, Vito Corleone, lo veían como su sucesor, pero su padre no, quizás en el fondo sabía que su vehemencia lo iba a traicionar y así fue.
Connie llamó a su hermano Sonny para informale que su esposo Carlos Rizzi la golpeó. Sonny no lo pensó dos veces y fue en búsqueda de su cuñado para devolver esa paliza, sin embargo en el camino fue emboscado, sicarios contratados por uno de los enemigos de la familia, utilizando para sus fines a Rizzi, apuntaron contra el hijo del padrino y lo acribillaron. En la escena se observa como el cuerpo del joven se movía al ritmo de las balas que ingresaban a su cuerpo.
Cuando el Padrino lleva a su hijo a la funeraria le dice a uno de sus amigos: «Mira lo que le han hecho, no quiero que su madre lo vea así».
Para quien mira por primera vez esta buena película se sorprende por esta escena. Inesperada porque espera a que Sonny llegue al final de la película ya que en un momento del filme cree en verdad que será el sucesor del mafioso mayor, pero Mario Puzzo, creador de esta historia, no lo quiso así y le cedió ese cargo a Michael Corleone, el débil de la familia, así lo creían, que al final sacó adelante a su familia.

Nadie duda que El Padrino de Francis Ford Copola se un clásico. El American Film Institute (AFI) ubica al filme como la segunda mejor de la historia del cine norteamericano después de El Ciudadano Kane, aunque supongo que muchos no están de acuerdo con esta decisión. Pero lo que nadie discute que la mejor película de mafiosos es ésta.

Premios y sorpresas
El filme estrenado en 1972 y escrita por Mario Puzzo ganó tres Oscar, a la mejor película, guión y actor, aunque obtuvo 11 nominaciones. Marlo Brandon se llevó el premio a la mejor interpretación, pero no recibió el premio en su lugar mandó a una indígena quien aprovechó el momento para llamar la atención de los ejecutivos de Hollywood para que no le den un tratamiento racista y estereotipado a sus apariciones en las películas que financian.
La clásica canción que escuchamos en la película compuesta por Nito Rota fue nominada al Oscar, pero a última hora fue desembarcada porque supuestamente había sido utilizada en otra película llamada Fortunella en 1958. Aunque no ganó este premio, la partitura ha trascendido en el tiempo y hoy es usual escucharla cuando se tocan temas relacionados a la mafia. Lo curioso es que su partitura de la segunda parte de El Padrino fue nominada y ganadora del Oscar.
La película tuvo dos partes más y ambas fueron nominadas a mejor película por el Oscar. Continuaron con los mismos actores, aunque en la última parte hubo algunos cambios.

La peor de todas
Si bien hoy se reconoce la calidad de esta película, Francis Ford Copola recordó en una entrevista que hizo en Los Angeles que los críticos de esa época la consideraban el peor desastre que se hizo en ese momento. «The Daily Variety hizo una crítica terrible de El Padrino«, señaló Coppola. De alguna manera el cineasta considera que habría que esperar unos 30 años para saber si en verdad ese trabajo era bueno o no porque lo mismo le pasó con Apocalypsis Now que también fue considerada el peor desastre de esos años.
También señaló que sufrió con El Padrino porque consideró que no debió hacerse dos secuelas más, sino solamente una. Aunque financieramente la propuesta era interesante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.