Inicio Cine peruano El elefante desaparecido (8)

El elefante desaparecido (8)

912
0
El Elefante Desaparecido en cartelera.
El Elefante Desaparecido en cartelera.

Gabriel García Márquez comentó en una entrevista que le fue difícil desprenderse de Aureliano Buendía, protagonista de su obra máxima Cien Años de Soledad. Sabía que el personaje debía irse, y cuando lo hizo, sintió tanta pena que lloró por la muerte del coronel.

Los escritores llegan a tener vínculos con sus personajes, más aún cuando tienen pedazos de ellos. En El Elefante Desaparecido de Javier Fuentes León, se habla sobre esos vínculos, sobre esa dificultad que cortar la relación con el personaje.

La película plantea una trama sencilla: Una mujer desaparece durante el terremoto en Ica del 2007. Su novio está obsesionado, porque no sabe qué pasó con ella, necesita respuestas y en busca de satisfacer esa necesidad arma un complicado rompecabezas.

La idea del argumento es sencilla, pero su desenlace no lo es, por eso no pestañee durante la película; préstele mucha atención.

Se recurre al suspenso para narrar la historia, pero se la agrega psicología, se le agrega aquella obsesión que nos invade cuando no queremos renunciar a algo y esa necesidad de respuesta cuando desaparece algo que amamos.

Porque es más fácil afrontar una muerte que una desaparición, porque no sabemos nada del ser querido. Esa incertidumbre carcome el alma nos vuelve culpables, responsables y humanos sin espíritus.

En El Elefante Desaparecido se aborda bien esos temas y se coloca a los personajes como los demonios, los miedos, los asuntos sin resolver que genera esa incertidumbre.

Y precisamente para perdonarse se forma un rompecabezas emocional que poco a poco van encontrando la reconciliación con uno mismo.

Las actuaciones son buenas, ninguna destaca por encima de la otra. Lo que me llamó la atención es la inclusión de la forma de un tablero de ajedrez en algunos momentos de la película como un suelo de un ambiente un museo, o en la escena del crimen, o en una camisa a cuadrados. También la presencia del mar, en reiteradas oportunidades.

Un buen estreno peruano (aunque no tuve la oportunidad de ver El Mudo de los hermanos Vega) quizás el mejor del año, que vale la pena verla en el cine. Altamente recomendable.

PD. Creo que me gustó un poco más que Perdida de David Fincher, que manejan el mismo género y tienen la misma psicología. Ójala hubiera tenido la misma campaña publicitaria que Asu Mare, (los productores de esta película auspician la obra de Fuentes León) para convocar a más gente en el cine.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.