Inicio Cine peruano Menos peruanos vieron películas peruanas

Menos peruanos vieron películas peruanas

612
0
A los 40, comedia peruana más taquillera de este año.
A los 40, comedia peruana más taquillera de este año.

El 2014 ha sido un año bueno y año malo para las películas peruanas. Primero, el número de espectadores que van al cine por películas peruanas cayó en comparación al 2013. Segundo, este año se estrenaron más filmes nacionales que llegaron a más regiones.

En este año se reportó una afluencia de 3 millones 835 mil 921 espectadores que pagaron una entrada para ver un filme nacional cuando en el 2013 se registró el ingresó de 4 millones 35 mil 171 espectadores, lo que representa una caída del 4.9 por ciento.

Quizás este decrecimiento esté relacionado a que algunas fórmulas ya no gustan en el público, léase el caso de las cintas de terror, o se proyectaron más cintas independientes, de festival o de autor que no gustan a la mayoría del público.

MÁS PELÍCULAS

Lo bueno es que este año se estrenaron más películas peruanas. Un total de 17. Sin embargo obtuvieron menos taquilla que el 2013 cuando solo se proyectaron 12 y algunas ni siquiera llegaron al resto de regiones.

Hay que precisar que la taquilla del 2013 se centró en una sola película: Asu Mare que concentró 3 millones de espectadores y una taquilla de 11 millones de dólares.

En el 2014 todo fue más proporcional. Al menos nueva cintas nacionales superaron los 100 mil espectadores, mientras que en el 2013 solo fueron 2.

ESTRENOS MÁS NACIONALES

También los estrenos fueron más nacionales que otros años en que las distribuidoras solo se concentraban en que la cinta sea vista en la capital Lima, el mercado más grande en el Perú, dejando sin estas propuestas fílmicas al resto de regiones.

Este año hubo más películas peruanas en las carteleras regionales, aunque la respuesta a ellas sigue siendo indiferente sobre todo a las pequeñas cintas como El Elefante Desaparecido, que personalmente la vi junto a otras siete personas.

No llegaron películas como El Mudo a regiones como Arequipa.

Mientras se presentaron casos interesantes como el de Gloria del Pacífico que fue un éxito en Tacna y no sucedió lo mismo en Arequipa que solo estuvo una semana.

Cuál será la tendencia en el 2015, si se presentan películas de terror con la misma fórmula, o filme superficiales con poco contenido, es probable que el número de espectadores siga cayendo y volvamos a la misma historia de años anteriores.

AQUÍ LAS CINTAS PERUANAS MÁS TAQUILLERAS DEL 2014 (Por número de espectadores)

  1. A los 40
  2. Secreto Matusita
  3. Viejos Amigos
  4. El vientre
  5. La cara del diablo
  6. F-27
  7. Perro Guardián
  8. Japy Ending
  9. Loco Cielo de Abril
  10. El demonio de los Andes

En este ranking hay tres cintas de terror o suspenso, una película regional como es El demonio de los Andes que llevó a 77 mil espectadores al cine y recaudó más de 200 mil dólares. Una cinta independiente como Perro Guardián que reunió a 140 mil espectadores y recaudó más de 400 mil dólares.

A los 40 no solo es la película peruana más vista, sino la cinta más vista del año por encima de varias producciones norteamericanas.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.