Inicio Noticias La simetría de Wes Anderson

La simetría de Wes Anderson

0

Wes Anderson // Centered from kogonada on Vimeo.

Wes Anderson ha hecho noticia esta semana. Y por su trabajo. El Gran Hotel de Budapest le ganó el premio a mejor comedia a Birdman y recibió varias nominaciones de gremios técnicos que destacan su vestuario, maquillaje, y otros. Definitivamente este es el año de Anderson.

Pero lo que llama la atención de su trabajo es que la simetría que hay en sus escenas. The British Film Institute desarrolló una investigación sobre sus filmes y concluyó que la mayoría de tomas que dirige el norteamericano tiene una perfecta simetría.

Colgaron un video e incluyeron una línea punteada en el centro para demostrar que en cada escena hay un equilibrio. Parece todo perfecto como se ve en este video. Ninguno de los lados se sobrepone al otro.

Y probablemente este trabajo se deba a que una de sus influencias, Stanley Kubrik, y además a que es un buen observador.

LOS MISMOS ROSTROS

Anderson es uno de los pocos directores coherentes en la industria del cine. Su estilo es el mismo y de ahí su peculiaridad. Así como le gusta que todo sea simétrico también gusta de trabajar con el mismo equipo.

“Me gusta ver las mismas caras cuando llego al set. Si tengo que estar lejos de casa, quiero estar a gusto. No entiendo a los que tienen que cambiar de equipo cada 10 minutos… bueno, no es que quiera criticarlos, simplemente a mí me gusta ese ambiente, el que me dan los habituales”, señaló en una entrevista al diario El País de España.

Wes Anderson ha trabajado frecuentemente con el actor Bill Murray quien participó en seis de sus películas. El intérprete también apareció en El Gran Hotel de Budapest.

El mismo número de participaciones tienes Owen Wilson, de quien es su amigo ya que compartieron habitación cuando estudiaban cine.

Mientras que Jason Schwartzman participó en cinco oportunidades.

BUENOS COMENTARIOS

No se trata de que el director trabaje con los mismos rostros, sino que a los actores que les gusta trabajar con él.

“Es tímido, mueve mucho las manos y habla lo justo. Pero no le hace falta nada más. Siempre trabaja con las mismas personas, que le entienden sin mirarle, y cada pieza encaja perfectamente casi sin pretenderlo. Para mí esa es la clave, su forma de moverse en un entorno tan complicado como el del cine con esa especie de calma, como si fuera un maestro zen”, destacó en alguna oportunidad Ralph Fiennes, el protagonista de El Gran Hotel de Budapest.

Soy un actor de reparto en sus manos y me tendrá con él cada vez que quiera, me encanta ser parte de esa troupe. Es un placer trabajar con alguien que adora colaborar con sus actores y en cuyos sets se vive un ambiente de creatividad y diversión tan grande. Creo que ningún director es capaz de construir algo tan acogedor en un mundo tan hostil (a priori) como el del cine”, destacó alguna vez Edward Norton, a quien se le atribuye un caracter difícil.

El cineasta se siente halagado cuando sus actores hablan bien de él. “Siempre me ha gustado oír lo que mis actores tienen que decir. A veces, como con Bill Murray o Gene Hackman, tienes que rendirte a su capacidad de improvisación y otras tienes que ceñirte al guion, pero no me gusta cerrarme puertas sin pensar antes por qué”.

Anderson junto al maestro Martin Scorsese.
Anderson junto al maestro Martin Scorsese.

EL OTRO SCORSESE

Pero no solo recibió halagos de Wes Anderson sino también de Martin Scorsese quien en su seguidor. “Una vez alguien me comparó con Scorsese, y aunque no recuerdo la cita exacta, era más o menos así: ‘Los dos demuestran que todo lo que estás viendo importa’. Me parece uno de los cumplidos más bonitos, aunque no sé qué le parecería a Scorsese», dijo Anderson.

De 45 años, nacido en Texas y malo para los idiomas. Estuvo más de un año y no aprendió francés, hoy ve como su trabajo es reconocido por la industria, aunque sus fans ya se lo reconocen.

 

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.