mejor director
Quién se llevará al Óscar a mejor director: Alejandro Gonzalez Iñarritu o Richard Linklater.

Lo sucede en la categoría a mejor actor, también se presenta en este grupo. Alejandro Gonzalez Iñarritu o Richard Linklater, quién se merece el Óscar a mejor director.

Pero por qué hay dudas sobre el ganador de esta categoría, si parecía una victoria segura de Richard Linklater. Por el reconocimiento que otorgó el sindicato de directores (DGA) al mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Los DGA son un termómetro y ayudan a pronosticar quién podría ganar el Óscar en esta categoría más aún cuando los ganadores del gremio repitieron el plato en la ceremonia de la Academia.

Por ejemplo, el año pasado, Alfonso Cuaron ganó el DGA y luego el Óscar: Michael Hazanavicius ganó el DGA y luego el Óscar; Tom Hooper ganó el DGA y luego el Óscar. No coincidieron en el 2013 cuando reconocieron a Ben Affleck, y no repitió el plato porque Affleck no fue nominado al Óscar, y el premio a su buen trabajo, también significó una reivindicación por este grosero olvido de la Academia.

Y en el 2015, ¿Alejandro Gonzalez Iñarritu repetirá el plato?. Su película llega en un momento en que la industria prioriza blockbuster (comerciales) liderados por los superhéroes, a las pequeñas cintas. Eso siempre ha sucedido, pero en estos años hay todo un plan para que este perdure por lo menos unos cinco años más, mientras la industria independiente sigue sobreviviendo. De ahí el valor de Birdman y su riesgo también está en apostar por un actor que estaba oculto, Michael Keaton; pocos apostaban por él.

En el caso de Richard Linklater tiene mérito esperar doce años para retratar el crecimiento de un niño y a su familia. Su película es la historia de cualquier familia, pero es un reconocimiento a la lucha que hacen por salir adelante.

Creo que hay una justificación para estar confundidos y no saber a quién elegir, pero en caso esa confusión persista, Wes Anderson aparece como tercera opción por El Gran Hotel de Budapest. Su victoria sería una sorpresa.

Pero no podemos negar que hoy la competencia se ha reducido a dos nombres: Linklater y Iñarritu. Quién se llevará el Óscar por primera vez. Eso lo sabremos el 22. Pero de antemano creemos que cualquiera de las opciones es buena y atinada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.