Las listas que suelen elaborar medios de comunicación u organizaciones cinéfilas colocan en competencia al Ciudadano Kane de Orson Welles y El Padrino de Francis Ford Coppola. Y ambas están en disputa por llevarse el título a la mejor película de todos los tiempos.

En unas listas El Padrino aparece como la mejor película de todos los tiempos, y en otras aparece Ciudadano Kane. Es imposible ponerse de acuerdo con dos buenas obras. Pero por qué una es mejor que la otra. ¿Acaso no son igual de buenas?.

CIUDADANO KANE

Ciudadano Kane es una película de 1941, a blanco y negro, que retrata la vida de Charles Foster Kane. La historia abarca desde su niñez hasta su muerte. Retrata la historia de un muchacho vendido por sus padres a un empresario y en la adultez decide abrirse camino solo y formar su propia fortuna convirtiéndose en un poderoso empresario de diarios y radios. La película dejó uno de los misterios, que algunos creen que aún no se ha revelado: Rosebud, la última frase que dijo el personaje antes de morir. Qué significa. Personalmente cree que esta palabra está ligada a su infancia, a ese momento que le malograron la niñez por un poco de dinero.

Quienes estudiaron su obra aseguran que la película rompió con la tradicional narración cinematográfica que se desarrollaba por esos años. Además que recurrió a algunas técnicas de documental y empleaba los contrapicados. En su momento la obra no fue apreciada. Ni siquiera ganó el Óscar. Hoy es una de las mejores de todos los tiempos.

EL PADRINO

El Padrino es una película de 1972 que llevó a Francis Ford Coppola a la categoría de maestro del cine. El filme cuenta la historia de la familia Corleone ligada a la mafia. Tiene como protagonista a Michael Corleone quien al inicio pretende desvincularse de su clan, pero cuando empiezan a atacar la parentela, él decide involucrarse, porque en asuntos de familia, nadie puede estar ajenos.

Con El Padrino se plantea una nueva narración de este tipo de géneros. Sin endulzar las escenas ni encontrar una lección en la historia. Solo es el retrato de una realidad. Así como sucedió con Ciudadano Kane, la película recibió fuertes críticas por su violencia, y porque algunos consideraban que indirectamente se exaltaba a la mafia. Al final, el filme triunfó al tiempo y hoy es un clásico que debemos ver.

Personalmente me inclino por El Padrino. Y ustedes por cual se inclinan

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.