Inicio Noticias Estrenan gratis documental sobre el Baguazo

Estrenan gratis documental sobre el Baguazo

0

LA ESPERA – Historias del Baguazo from fernando vílchez rodríguez on Vimeo.

Seis años después nos hemos olvidado una de las peores tragedias de los conflictos sociales. Treinta y tres personas murieron en un enfrentamiento entre policías y pobladores de la selva sucedido en Bagua. El terrible episodio ocurrido durante el gobierno de Alan García Pérez se bautizó como El Baguazo.

Fernando Vílchez, presentó el documental titulado, La espera, que se publicó por Vimeo y puede verse en forma gratuita a través de esta plataforma de Internet.

Este material no solo recorre las etapas del conflicto, sino que aborda los orígenes y el periodo que vino después del fin de ese enfrentamiento.

El documental cuenta con la versión de todos los actores políticos y sociales que participaron en en este conflicto social, y aporta evidencia nueva sobre este triste acontecimiento.

NADIE PAGÓ

Lo que más llama la atención es que seis años después de esa tragedia, nadie pagó por esas muertes. Ni el gabinete ministerial que enfrentó ese conflicto renunció, ni el expresidente Alan García asumió su responsabilidad, es más, sigue atribuyendo esas caídas a simpatizantes del hoy mandatario, Ollanta Humala.

Mientras los políticos se tiran la pelota y evaden sus culpas, los familiares de esas víctimas no reciben justicia, y lo peor es que sus demandas ni siquiera son discutidas por medios de comunicación de cobertura nacional, donde sí dan cabidas a los culpables de esa tragedia.

La Espera no peca de parcial, sino se limita a describir los acontecimientos y las consecuencias de un conflicto que derivó de una indiferencia e incompetencia de los políticos de turno.

LAS PELEAS DE SIEMPRE

Desde la época de Alejandro Toledo, población y policía se enfrentan innecesariamente por culpa de aquellos políticos que prometen e incumplen sus compromisos, y que una vez en el poder sirven a poderosos intereses empresariales, que con la receta de siempre, «solo la inversión privada salvará al Perú», imponen proyectos que la población desconoce y teme.

El estreno de La Espera es importante en un país que suele olvidar con facilidad los actos de los políticos, que una y otra vez postulan a elecciones y sin ningún problema reciben el respaldo popular. Que este material sirva para refrescar esa memoria y castigar con el voto a los responsables de esa tragedia.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.