el-gran-gatsbyok

El Gran Gatsby es una novela escrita por el autor norteamericano  F. Scott Fitzgerald en 1925. Es su obra más conocida y más adaptada para el cine, pero en esta oportunidad compararemos el texto con la película que dirigió Baz Luhrmann, responsable de Moulin Rouge, y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

El libro cuenta la historia de Gatsby, un hombre que llega con su misterio a Nueva York y con un único propósito reconquistar a su amada Daysi. En ese objetivo organiza fiestas lujosas, con la esperanza que ella lo visite, pero al no lograrlo, recurre a Nick Carraway, su primo, para concertar una cita.

La película toma la idea del libro y relata la mayoría de las escenas descritas en el texto, pero la preocupación del director es la estética, lo visual, que todo se haga como una coreografía para formar una armonía que ayuda a contar una peculiar historia de amor de inicios del siglo XX en Nueva York.

Además que se incluyen nuevos relatos y diálogos que no están en el libro, así como se excluye de la película, el final del libro.

EL FINAL

Si bien se ve en la cinta, y esto es spoiler, se ve que al final Gatsby muere y es velado sin la compañía de sus dizque amigos y su amada Daysi, en el libro se describe que a ese funeral acude su padre, quien aporta otro rasgos biográficos a Nick Carraway, el único amigo de Gatsby. El progenitor del protagonista no aparece en la película.

Si comparamos la película con el libro, tenemos que decir que la película no hace mejor el libro, pese a que se describe un romance atípico en las novelas rosas. Como mencionamos la preocupación del director estaba más en que todo se vea visualmente bello, a que la historia tenga la intensidad que merecía.

Gatsby puede ser controlador, misterioso, romántico, pero en la película se le ve, por momentos, histérico hasta robótico. Y se plantea a una Daysi romántica cuyo espíritu contradice con el desenlace del romance.

Al leer el libro, y ver la película, nos queda una duda, ¿amaba o no Daysi a Gatsby? ¿si le tenía cariño porque no acudió a su funeral? Probablemente la respuesta esté al medio del libro cuando recuerda el nacimiento de su hija y comenta que lloró cuando se enteró que era niña. “Y espero que sea tonta. Es lo mejor que en este mundo puede ser una chica: una tontita preciosa”. Ese diálogo, quizás, represente lo que sentían las mujeres por esos años, ya que no podían aspirar a nada más, que casarse y antes que huir con Gatsby, prefirió seguir con un matrimonio, que en su cabeza, le daba estabilidad, pero que en la práctica, la hacía infeliz.

De todas maneras, parece, que aún no llega la película que esté a la altura de esta buena novela.

1 Comentario

  1. Odíe que pusieran música que nada tenia que ver con los años 20… era como.. ah por que… yo quería escuchar jazz talvez un poco de clásica en otras escenas escuchar una orquesta como me la imaginaba en el libro….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.