Inicio Libros de películas El libro y la película: Milagros Inesperados

El libro y la película: Milagros Inesperados

1250
0

milagros-inesperados

En 1999 se estrenó la película Milagros Inesperados, una adaptación del libro de Stephen King, The Green Mile (El pasillo de la muerte), publicada tres años antes, agosto de 1996.

El filme estuvo protagonizado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, quien falleció en el 2012. Estuvo dirigida por Frank Darabont quien también se encargó de la exitosa adaptación de Sueños de Fuga, también basada en el libro de Stephen King.

EL LIBRO Y LA PELÍCULA

La película sigue la historia que se describe en el libro. No se añade nada ni se modifica nada, salvo el final que va en coherencia con la intención que se quiere plantear en el texto. Los epílogos no son completamente distintos, pero van en concordancia con lo que el director y el escritor quieren dar a conocer en su texto.

Entiendo que el texto es la historia de una contradicción. De seres humanos que llegan a un cárcel condenados a muerte, pero que en las últimas semanas de su vida muestran su lado más humano. No creo que sea una crítica al sistema judicial norteamericano, sino a la vida. Que muestra sus injusticias y que las deja pasar, sin hacer nada al respecto.

Nos enseñan que los buenos tendrán una vida justa, pero en la novela se nota, o expone, lo contrario, porque hay gente religiosa y caritativa que sufre y hay compañeras ejemplares que tienen una muerte terrible. Por qué. Porque probablemente así es la vida. No hay discriminación en el sufrimiento. Todos tenemos que enfrentar lo malo y gozar de lo bueno. Así funciona.

La película más se centra en contarnos la historia de un reo que tiene dones. Que puede sanar sus manos y que injustamente llega a la cárcel por un delito que no cometió. Sin embargo no le falla al libro. No es una obra menor, sino un buen retrato del texto.

LO QUE NO SE VIO

Hay poco del libro que no está en la película, por ejemplo, el final. En el filme no aparece un personaje llamado Brad Nolan, quien es un cuidador en el asilo de ancianos donde vive Paul Edgecomb, el carcelero del pasillo de la muerte, y que en la película es intepretado por Tom Hanks.

Este personaje no es bueno, persigue sin razón al anciano Paul quien le recuerda a Percy, ese agente que maltrataba a los presos y hacía la vida imposible a sus compañeros de trabajo.

En una oportunidad cuando Paul va en busca del ratón protegido en un almacén del asilo, aparece Brad Nolan para molestarlo. En ese momento este ratón muere. No se explica por qué, pero fallece, quizás por un infarto.

En el libro primero lo llamaron Willie (en homenaje al primer nombre de Mickey Mouse), luego Cascabel, en la película se le llama Mr. Jingle, en la versión en inglés y español, aunque también significa Cascabel.

Paul se deprime, pero se da cuenta que al igual que este ratón, él morirá próximamente, porque creía que al convivir con John Coffey y recibir su sanación viviría eternamente.

También se cuenta el destino de la esposa de Paul, Janice. Pues cuando ambos se encuentran en una ceremonia de una de sus nietas, ella va en busca de una cámara fotográfica para retratar el momento y en ese instante ocurre un accidente de tránsito. Ella muere y Paul queda destrozado. Reclama a John Coffey, quien ya estaba muerto, que la reviva, pero ello no sucede, y se amarga más con la vida.

LA INOCENCIA

Paul llega a comprobar que John era inocente por sus averiguaciones. Indaga con el comisario y la gente involucrada en el proceso y concluye que el preso era inocente. En la película se ve que John toma del brazo a Paul y a través de algunas imágenes le muestra cómo es que murieron las hermanas que supuestamente mató Coffey y al verdadero asesino.

EL FINAL DE PERCY

Luego que Percy asesina a William Wharton, el verdadero asesino de las hermanas. Queda en estado catatónico y lo envían a un centro de salud mental. No dice nada, no hace nada, pero en ese establecimiento hubo un incendio y mueren varios internos. Él no muere, porque es rescatado. Pero años después fallece.

DIARIO O TESTIMONIO

En la película se ve que Paul cuenta esa historia a una compañera de asilo, pero en el libro él escribe la historia porque no quería olvidarla y quería que todos la supieran. Solo al final se la revela a esa compañera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.