Inicio Noticias Latinos: La minoría que a pocos importa en el Óscar

Latinos: La minoría que a pocos importa en el Óscar

0

latinos

Si dicen que el Óscar no es justo con los afroamericanos, imagínense con los latinos. Desde el 2012 que ningún actor latino aparece entre los candidatos y solo hemos sido representados por el trabajo de Alejandro Gonzalez Iñarritu y Alfonso Cuarón en los últimos tres años, gracias a sus trabajos en Birdman, El Renacido y Gravedad, respectivamente.

Según la estadística, desde que se inició la ceremonia de los Óscar, aproximadamente 108 latinos fueron nominados al premio de la Academia (sin tener en cuenta a los representantes de España e incluyendo a Puerto Rico y Brasil). La mayoría logró una candidatura en la categoría a mejor película extranjera y también a dirección artística.

La mayoría, también, son mexicanos y actualmente los máximos exponentes de Latinoamérica en los Óscar, actualmente, son Alejandro Gonzalez Iñarritu y Alfonso Cuaron. Guillermo del Toro apareció con El Laberinto del Fauno, luego no volvió a participar en los Óscar.

Veamos, además, poco acceso a los actores latinos a películas. Tienen pocas oportunidades y a diferencia de otros países, sus interpretaciones en sus películas de origen no llegan a la categoría de mejor actor.

La comunidad latina no está bien, pese a que es la primera minoría en los Estados Unidos (51 millones al 2011). Hemos visto un mayor protagonismo de los actores en televisión que en películas como Gael García Bernal (Mozart in the Jungla), Karla Souza (How to get away with murder), Warner Souza (Narcos), pero en películas hay ausencias, salvo por el trabajo de los directores.

Este años hay cinco latinos nominados al Óscar entre ellos Alejandro Gonzalez Iñarritu, Enmanuel Lubezki y el colombiano Ciro Guerra. El año pasado fueron siete.

LOS ASIÁTICOS

En el caso de los asiáticos, debemos mencionar que cerca de 182 personas de origen asiático (no solo nos referimos a Japón y China, sino a India, Israel y a todos los países del continente) fueron nominados al Óscar, y casi la mayoría por sus trabajos en sus países que alcanzaron una nominación a mejor película extranjera, y otros por sus cintas de animación que siempre tienen empatía con la Academia. Además que se destaca la presencia de maestros del cine como Akira Kurosawa.

Sin embargo en la categoría de actores sí hay un problema. La última vez que nominaron a una actriz asiática fue en 1935. Aquel año la hindú, Merlen Oberon, logró una postulación por la película The Dark Angel, y desde la fecha nadie de ese origen, en el rubro femenino, ha vuelto a conseguir una nominación al Óscar. En actor principal no hay nadie. Se considera a Ben Kingsley, porque tendría ascendencia hindú.

Mientras que el último actor de reparto nominado fue Ken Watanabe con El último Samuray en el 2003. Y en el 2006 nominaron a Rinko Kikuchi por Babel en el 2006. Se considera también asiática a la actriz Hailee Steinfeld, de origen filipino, que compitió por el Óscar gracias a su trabajo en True Grift de los hermanos Coen.

Finalmente Ang Lee de origen de Taiwán ganó el Óscar a mejor director por su trabajo en Una aventura extraordinaria.

LOS AFROAMERICANOS

En minorías, los afroamericanos están mejor que el resto. Cerca de 114 afroamericanos fueron nominados al Óscar desde que se inició la ceremonia. De este grupo 51 fueron actores y Lupita N’yongo fue la última actriz afroamericana ganadora del Óscar en el 2013 por Doce años de esclavitud.

Y ahora solo han pasado dos años desde que no nominaron a un afroamericano al Óscar (Letras Explícitas y la canción de Cincuenta Sombras de Grey representan este año a este grupo racial) y hay problemas. Se requiere de diversidad, pero para todas las minorías. Todos merecen una oportunidad.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.