Inicio Crítica El Renacido (8.5)

El Renacido (8.5)

484
0

the-revenant

La sexta película de Alejandro Gonzalez Iñarritu, El Renacido, llegó con una promocionada actuación de Leonardo DiCaprio y con acusaciones de excesos cometidos por el director durante el rodaje del filme. Sin embargo todo esos comentarios ayudaron a colocar la cinta en el boca a boca que resulta en empujón para mover las masas al cine para verla.

El Renacido está inspirada en la historia de Hugh Glass ocurrida en 1820. El personaje fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros quienes lo creyeron muerto. Dejado a su suerte en una zona salvaje e inexplorada por los norteamericanos, Glass decide emprender un viaje a la civilización para recuperar su vida y ejecutar su venganza.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, además de dirigida por el siempre exigente, Alejandro Gonzalez Iñarritu, quien un año antes saboreó el triunfo de los Óscar con la sarcástica Birdman.

SOBREVIVENCIA Y ¿VENGANZA TAMBIÉN?

No cabe dudas que la película es la historia de venganza y sobrevivencia en terrenos agrestes conocidos más por los nativos que por los norteamericanos que poco a poco a iban ganando terrenos a su favor. Motivado por su hijo y esposa, Hugh Glass se pone en camino al campamento más cercano para recuperar fuerzas y acabar con las personas que mataron su vástago.

Gonzalez Iñarritu no se equivoca al retratar esa naturaleza. Realmente es bueno en presentarnos paisajes mágnificos, bellos y desconocidos que curiosamente no son amables con los visitantes o extranjeros. El retrato de los bosques y montañas es realmente bueno, más aún combinándolo con el sonido que no pierde ningún detalle, ninguna voz y ningún ruido que puede ofrecernos esta creación.

A nivel técnico la cinta es excelente al destacar en fotografía, sonido, maquillaje y diseño de producción. Pero lo mejor viene con el ataque del oso, punto central de la película que desencadena la tragedia del protagonista. Ni se nota que se hizo con efectos visuales. Se ve bastante real, además de tensa y dura, gracias también al buen trabajo de Leonardo DiCaprio. No se le puede reprochar nada a Iñarritu en este aspecto.

El problema se presenta a la mitad de la película, cuando Hugh Glass empieza su viaje por sobrevivir y vengarse. Por momentos se pone tensa y por otros olvidamos que Glass está movido por una venganza. Se nota más que es una persona que quiere sobrevivir y regresar a un lugar que lo ayude, que a vengarse. Solo en el tramo final de la cinta, se ven las verdaderas intenciones del protagonista. Porque por algún momento y con tanto flashback, parece que el protagonista quiere vivir más por su esposa e hijo muerto, que por sus ganas de cobrar una cuenta pendiente.

No obstante el retrato de la sobrevivencia es extremo, duro, pero innecesariamente largo.

LO MEJOR ES EL ATAQUE DEL OSO

Lo mejor de la película está en el ataque del oso y el final. Y lo mejor es cuando los personajes interactúan, porque cuando la película se queda solo con el protagonista y su ganas de volver a vivir, destaca más lo visual y el sonido, que la interpretación y la historia.

Leonardo DiCaprio está bien. Además que es el corazón de la película. Es la primera vez que lo vemos gritar poco, porque sus gritos se habían convertido en un cliché en sus películas. Iñarritu lo explota bien y lo somete a situaciones bastante extremas. Además que entiende que su personaje quiere vivir a cualquier costo. Gracias a DiCaprio es que sentimos que el ataque del oso es real, pero tengo la impresión que estuvo mejor en El Lobo de Wall Street.

Mientras que Tom Hardy, el villano de la historia, asume un papel donde el personaje es honesto con él y con los demás. No le interesa si sus palabras hieren o no, lo que le interesa es él y sus metas. Se volvió duro y aplica esa dureza con crueldad con el resto. Lo curioso es que convoca a Dios cuando va a cometer sus crímenes. No creo que sea un personaje religioso, solo que elegir al Creador cuando comete sus maldades convirtiéndolo en el peor de los villanos.

¿GANARÁ EL ÓSCAR?

Gonzalez Iñarritu tiene en contra que haya ganado el Óscar con Birdman en el 2015 lo que lo pondría con menos posibilidades de llevarse el premio de la Academia, pero ante pocas producciones que se han colocado en la cúspide de las apuestas, El Renacido también tiene opciones de llevarse el reconocimiento de la Academia.

La favorita es En Primera Plana, pero lo que le falta a esta película, lo tiene El Renacido, pero a veces para la Academia solo basta que la cinta esté bien actuada y tenga una historia socialmente impactante para premiarla, este último elemento no lo vemos en El Renacido. Así que más posibilidades de triunfar tiene En Primera Plana, que El Renacido, sumado a ello que González Iñarritu ya ganó en el 2015.

El Renacido es una película de extremos, de supervivencia, y también de venganza, pero también es bella y salvaje. La recomiendo y les sugiero que la vean en el cine, si es que les ganó las ganas y la vieron en pirata o en algún sitio de Internet.

 

 

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.