Inicio Crítica Tierra de Carteles (8)

Tierra de Carteles (8)

0

tierra-de-carteles

Tierra de Carteles no es la historia de un cartel de narcotráfico, sino de organizaciones de ciudadanos que enfrentan a los narcotraficantes para devolverles la paz y seguridad a los pueblos donde viven.

El documental se central en dos iniciativas nacidas en el estado mexicano de Michoacán y en la zona fronteriza con Estados Unidos. Ambos grupos tienen sus razones y justificaciones para enfrentarse con los criminales.

Sin embargo el documental cuenta con más material de las autodefensas de Michoacán que han logrado liberar a varios pueblos del yugo del narcotráfico. En la zona fronteriza hay una autodenominada patrulla que se encarga de interceptar a aquellos migrantes, algunos usados por los narcos para llevar droga, para evitar que ingresen a Estados Unidos.

No obstante la realidad es más dura en Michoacán. Ahí el estado de derecho no existe. Es un enfrentamiento de armas contra armas. Las leyes están encarpetadas por aquellos que creen que para enfrentar al narcotraficantes también se necesitan balas y sangre.

Las imágenes que presenta Tierra de Carteles son bastante reveladoras y crudas porque incluyen escenas de persecuciones, balaceras y hasta torturas cometidas por sus integrantes.

Pero lo irónico es que quienes se enfrentan a los mercantes de la droga son los mismos que trabajaron para ellos y que se cree ahora están arrepentidos. Los perdonados, les dicen en las autodefensas. Y ellos han sido empoderados por el gobierno para seguir con la lucha contra la droga.

Estas tierras ya no son terrenos del gobierno, en verdad, son tierra de carteles y de organizaciones que creyendo hacer justicia siguen las mismas fórmulas y estrategias de sus enemigos. Se comportan como los narcotraficantes.

Por el lado de Estados Unidos, la situación no es tan grave, el material no es tan revelador, más solo sirve de testimonio para conocer un poco el punto de vista de los norteamericanos que ven con miedo el incremento de la migración a su país, y que significaría la llegada del narcotráfico a sus vecindarios.

Tierra de Carteles está nominada al Óscar a mejor documental y definitivamente es un valioso material para acercarnos un poco a esa lucha que aún se libra en México contra el narcotráfico. Está disponible en Netflix.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.