Steve Carell, Mark Rufalo y Chaning Tatum en Foxcatcher
Foxcatcher, película de Bennett Miller.

La historia de los hermanos Shultz se relata en Foxcatcher de Bennet Miller. Dave y Mark fueron los únicos hermanos en ganar un medalla de oro en unos juegos olímpicos.

David Shultz ganó la medalla de oro en lucha libre, categoría 68-74 kilos en los juegos olímpicos de Los Ángeles, mientras que su hermano Mark ganó  en la categoría 74-82 kilos.

Estas olimpiadas se caracterizaron por el boicot que convocó la Unión Soviética, por esos años en guerra fría con los Estados Unidos. No participó este país ni sus aliados como la entonces Alemania Oriental y Bulgaria.

Pero la película no se centra en la preparación y la victoria de los hermanos, sino en la relación  con John Eleuthere du Pont, millonario, y por esos años mecenas de este deporte en los Estados Unidos.


Du Pont insistía en convertirse en atleta, pero no tenía las condiciones para destacar, por eso que decidió apoyar a otros deportistas con su dinero. Pero su objetivo no era simplemente ayudarlos a entrenar, sino conseguir una medalla. Los atletas accedían porque en esos años no había apoyo del gobierno para acompañarlos en sus metas.

UNA MALA RELACIÓN

Por eso es que se contacta con los hermanos Schultz. La historia señala que primero se contacta con Dave Schultz, pero por razones familiares, recomienda a su hermano Mark.

Sin embargo la relación no era buena. Mark llegó en 1986, pero dejó el trabajo en 1988. Luego Du Ponto volvería a tentar a Dave quien aceptó.

Du Pont construiría un centro deportivo para mantener a los deportistas que estuvieron al mando de Dave Schultz. Estuvo seis años en este trabajo, pero cuando informó a Du Pont que accedería a un puesto de trabajo en Stanford, empezaron los problemas.

Hubo celos, excentricidades y excesos del millonario que no gustaron a los hermanos. Se gestó una relación tensa.

TAMBIÉN LEA: Historias olímpicas, Munich

Mark, confesó que planeó seriamente asesinar a Du Pon. Llegó a vender todas sus posesiones y esperó a Du Pont durmiendo en su coche hasta que aquél saliera para matarle. Nunca lo llevó a cabo.

EL ASESINATO

Pero Mark no era el único que pensó en el asesinato de su compañero. En la mañana del 26 de enero, Du Pont disparó tres veces contra Dave Shultz matándolo en el acto. El millonario fue capturado dos días después de estar refugiado en su mansión.

Fue condenado a treinta años de cárcel, pero murió el 9 de diciembre del 2010. Fue encontrado en la cama de su celda. Falleció de males respiratorios.

SOBRE LA PELÍCULA

Foxcatcher se presentó con éxito en el festival de Cannes. Compitió por el Óscar en las categorías a mejor dirección y mejor actor por el trabajo de Steve Carell. También hubo una nominación para el trabajo de Mark Ruffalo quien interpretó a Dave Shultz.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.