Inicio Libros de películas El libro y la película: Ben Hur (1959)

El libro y la película: Ben Hur (1959)

Ben Hur se estrenó en 1959. Estuvo protagonizada por Charlton Heston. El 11 de agosto del 2016 se estrenó otra versión.

1325
1
ben hur
Ben Hur de 1959 protagonizada por Charlton Heston

La película Ben Hur de 1959 se basa en el libro que lleva el mismo nombre del autor,  Lewis Wallace, que se publicó en 1880. La cinta que se estrenó el 11 de agosto no tiene nada de este texto; es una versión libre de esta historia.

El filme protagonizado por Charlton Heston sigue la historia descrita del libro, aunque se desvía en algunos tramos para contar su propio guión, mientras que el texto no solo cuenta el via crucis de Ben Hur, sino que reflexiona sobre la religión y la presencia de Jesús en la historia, lo que hace un poco pesada esta lectura.

Aquí las diferencias entre el libro y el texto.

BEN HUR ADOLESCENTE

La imagen que se proyecta en la película es la de un Ben Hur maduro, pero en el libro se describe que solo era un adolescente junto a su hermana Tilsa. No se habla mucho de su madre. Mientras que Ester solo tenía 16 años.

BEN HUR QUERÍA SER SOLDADO ROMANO

Después de la discusión que tuvo con Mesala, a quien se describe más soberbio que en el película, Ben Hur cuenta a su hermana que tenía intenciones de convertirse en soldado romano para luego regresar y buscar la liberación de su pueblo, sin embargo luego vendría el incidente con el gobernador romano que malograría sus planes.

ERA UN REBELDE

Según el libro, después de liberarse de las galeras, Ben Hur regresa y forma una especie de movimiento que busca proteger a Jesús, porque creía que iba a convertirse en el liberador de su pueblo y estaba confiado que en cualquier momento iba a atacar a los romanos, asiste a todos los milagros de Mesías, pero cuando el Mesías es capturado, toda esta organización se viene abajo, pierde militantes y no tiene el carácter para liderar una revolución.

EL PAPEL DE LA NANA DE BEN HUR

Si en la película vemos que Esther se convierte en el enlace entre Ben Hur y su madre así como su hermana, en el libro otro personaje asume este rol. Hablamos de la nana de Ben Hur, Amrah, quien da con el paradero de estas parientes. Las alimenta y cuida, porque padecían de lepra, y luego las lleva al camino donde iba a pasar Jesús. Ahí se da el milagro y ambas quedan limpias. Recién en ese momento se encuentran con Ben Hur.

En la película, la historia es distinta. Ben Hur las encuentra en una cueva destinada para los leprosos, las libera y las lleva hacia Jesús quien en su crucifixión hace un último milagro y las cura, todo con ayuda de Esther.

ben hur
La película de Ben Hur se estrenó en 1959.

MESALA NO MUERE SINO HASTA EL FINAL

La venganza de Ben Hur está igual en el libro y en la película, pero hay detalles que merecen mencionarse.

En el libro, Ben Hur se encuentra con Mesala luego de liberarse de las galeras, pero Mesala no lo reconoce. Ambos se encuentran en una carrera de cuadrigas. Recordemos que Ben Hur fue enviado a las galeras cuando era adolescente, según el libro.

Luego de las competencias de cuadrigas, Mesala no muere, aunque sí pierde una extremidad. En la película muere e informa a Ben Hur del paradero de su madre y hermana.

En el libro, Mesala sigue conspirando y manda a matar a Ben Hur, aunque fracasa. Luego se enamora de una mujer llamada Iras a quien envía a Ben Hur para vengarse. Iras logra que Ben Hur se enamore de él y al final cuando lo tenía en sus bolsillos lo chantajea con contar su pasado, aún no aclarado. Ben Hur no cede e Iras jura castigarlo, sin embargo ello no sucede.

Tiempo después pide su perdón y confirma que Mesala muere. Iras era hija del rey mago Baltasar.

Ben Hur construye unas catacumbas.

EL ERROR CON LA MADRE Y HERMANA DE BEN HUR

El castigo de Mesala contra la madre y hermana de Ben Hur fue más cruel que en la película, porque se describe que a propósito se oculta la celda que tenía a las mujeres presas. Solo se garantiza que un invidente y sordo las alimente, pero de alguna manera las sepulta en vida, por eso era casi imposible encontrarlas.

EL COMERCIANTE QUE SE HIZO RICO

A diferencia de la película, en el libro se describe que Simónides, mano derecha de la familia Hur, se hace rico al administrar los bienes de este clan, luego que fueron castigados por el incidente con el gobernador romano.

No obstante cede las riquezas a Ben Hur, una vez que regresa a la vida.

CONCLUSIÓN

La película está mejor que el libro. El texto es denso y a veces divaga y no cierra bien las historias. Como que intentara que su obra fuera un mensaje, más que una descripción de los hechos dejando que estos fluyan sin problemas.

La cinta es más épica y se trabaja mejor en la idea de la venganza.

La última película de Ben Hur no tiene nada del libro, salvo la competencia de las cuadrigas.

1 Comentario

  1. No concuerdo contigo al momento que dices que la película es mejor que el libro (creo que casi nunca se da). Además de mencionar que la hermana del protagonista se llama Tirza, no Tilsa como mencionas. Con respecto a la parte que hablas de Mesala, considero que Mesala nunca se enamora de Iras, sino que simplemente la usa, me gustaría que me dijeras como llegas a la conclusión que sacaste.
    Con respecto a tu conclusión final, considero que el libro cierra gran parte de las historias, quisiera me especificaras que historias no concluye. Pero en un punto si concuerdo contigo: La película no tiene nada que ver con el libro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.