Inicio Noticias Las mejores películas del 2016

Las mejores películas del 2016

El 2016 ha sido un año irregular con propuestas sin riesgo.

215
0

En el 2016 no hubo buenas películas. Fue poco democrático. Las salas comerciales priorizaron más los blockbuster para garantizar taquilla, que otro tipo de cintas. En las regiones, las películas subtituladas prácticamente están extinguidas. Se ven, pero después de las 9 de la noche y en cines lejanos. La mayoría no pasa de un producto regular que buscó unos cuantos centavos.

No obstante cumplimos con entregarles un ranking con las mejores películas del 2016. (Ojo, muchas películas que en otros países se vieron en el 2015, recién se estrenaron este año).

1En primera plana

Confieso que soy periodista y que tengo cierta predilección por los filmes sobre periodismo. En primera plana, ganadora del Óscar a mejor película, denuncia uno de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la iglesia católica, pero también describe, con mucha precisión y pasión, el proceso de recolección e investigación periodística. Todo está allí. Todo lo que hace un periodista por llegar a una verdad está en esta película. Una película de consulta obligada para aquellos que quieren convertirse en periodistas.

2Elle


La película francesa Elle inicia con una violación. La protagonista no actúa como lo haría cualquier mujer. Intenta ocultarlo, pero reservando sus ganas de atrapar al violador. Y cuando lo encuentra, lejos de denunciarlo o vengarse, inicia una relación. La cinta no funciona como una denuncia, ni como un análisis de las secuelas de un ultraje, sino como la descripción de un vínculo de una mujer bastante rara.

3El renacido


Alejandro Gonzales Iñarritu es de los directores que tiene el mismo número de detractores que seguidores. No hay término medio. O gustas de sus películas o las odias. Con El renacido alcanzó una buena propuesta visual que demoró meses, y muchas condiciones, para lograrlo. Ofreció una buena actuación de Leonardo DiCaprio (aunque no la mejor de su carrera) y una película aceptable que merecía competir por un premio (aunque sus detractores ya quisieran que no peleara por ninguno).

4La habitación


La película es pequeña, pero efectiva. La cinta demuestra que los niños se recuperan mejor que los adultos. Se adaptan más rápido y pueden convertirse en el remedio que necesitan sus padres para salir del fondo, de la depresión.

5La mirada del silencio


Luego del Acto de Matar, vino el documental La mirada del silencio que sigue abordando las consecuencias de las matanzas organizadas contra los comunistas en Indonesia. Ahora al director le tocó enfrentar a las víctimas con sus agresores. Y resultado arrojó justificaciones injustificadas, cobardías, miedo y perdones hipócritas. Igual de efectivo que el Acto de Matar.

6Los ocho más odiados


La película de Quentin Tarantino se estrenó a inicios del año. El director usó el western para contar una historia de suspenso. Hubo buenas actuaciones y giros inesperados.

7Hell or high water


Protagonizada por Chris Pine, es una película de acción con mensaje. El protagonista quiere romper el círculo de pobreza en su familia, y por eso decide robar bancos con su hermano. No importa el objetivo es el dinero para garantizar un mejor futuro a su familia.

8Capitán Fantástico


En esta película el protagonista propone una crianza basada en una buena educación por encima del promedio, y combinada con una buena alimentación. Pero peca en evitar que sus hijos se enfrenten a la vida, a las sorpresas que te ofrece, a los estímulos que te ponen entre la espada y la pared. Un error que puede traerse abajo todo el planteamiento de crianza iniciado.

9Buenas noches mamá


Una cinta de terror y suspenso nada convencional. Aquí no hay gritos, ni sangre a mares, sino el temor de dos niños que no reconocen a su madre y que creen que es una extraña en la casa. Pero conforme avanza la historia no sabemos si es temor, o si es la venganza de uno de ellos por no recibir el cariño esperado. Véanla.

10No respires


En teoría robarle a un ciego parece fácil, pero no lo es. Al menos en esta película. Y más aún si tenemos en cuenta que esta persona discapacitada es un humano que tiene los peores defectos que podemos conocer. No será fácil robarle. Buena tensión y buena acción en esta película.

11Estación Zombie


En esta película coreana, los protagonistas se enfrentan al peligro de los zombies, pero también al de los humanos. Si le quitamos el final, exageradamente dramático, tenemos una película bien hecha, con buena dosis de tensión y drama. Recomendable.

 

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.