Inicio Noticias Mejor documental: La vida de O.J. Simpson vale un Óscar

Mejor documental: La vida de O.J. Simpson vale un Óscar

Cinco documentales nominados al Óscar. Tres de ellos retratan lo duro que es ser afroamericano en Estados Unidos.

273
0

La ventaja del Óscar es que te motiva (u obliga) a ver películas que jamás mirarías, en Perú, en una sala de cine. Los documentales apenas pisan festivales y de ahí desaparecen. Algunos llegan a Netflix u otros a circuitos alternativos de la capital, luego se esfuman.

Hay cinco documentales nominados al Óscar. Tres tocan temas que afectan a la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, uno es una historia inspiradora de un joven con autismo y otra el retrato de los migrantes que llegan a una isla italiana.

El Óscar para Simpson

La favorita este año es la serie documental titulado: «O.J. : Made in America». Este trabajo abarca desde los inicios de O.J. Simpson en el fútbol americano, su romance con Nicole hasta su asesinato y desenlace del caso.

Es un trabajo minucioso que aporta un buen perfil de la estrella norteamericana que solo buscaba fama. La historia se combina con su lejanía de las necesidades de la comunidad afroamericana.

TAMBIÉN LEA: Los cortometrajes también quieren su Óscar

Hay declaraciones, vídeos, y entrevistas a gente que lo conocía. No es el retrato de una estrella y sus talentos. Sino de un personaje querido, que tenía un lado que escondía entre las cuatro paredes de su casa.

El año pasado también se hizo una miniserie sobre el juicio que le siguieron por asesinato de su pareja Nicole. Ganó el Emmy y esta nueva historia podría ganar el Óscar.

Al inicio del documental, O.J. dice que solo quería fama. Es irónico, pero tiene la popularidad que pedía, incluso siendo un asesino.

Una historia de presos


Va como favorito este año, pero tiene buenas rivales al frente, principalmente en Enmienda 13.

En este documental se discute sobre el hacinamiento de las prisiones en los Estados Unidos. Hay dos millones encerrados en cárceles norteamericanas y 800 mil son afroamericanos.

Si bien el documental tiene la intención de sostener que hay una criminalización a los afroamericanos, también es bueno cuando subraya que este hacinamiento está vinculado a la aprobación de medidas que no buscan prevención, sino una única sanción: la cárcel.

Pero estas normas funcionan con un arma de doble filo. Ante la sociedad se transmite la imagen de un gobierno duro contra el crimen. Pero por debajo benefician a los proveedores de las cárceles en ese país y a las empresas que reciben sus productos para venderlos a bajo costo.

La inspiradora Life Animated


Por otro lado tenemos a Life Animated que habla sobre Owen, un muchacho de 23 años con autismo que logró comunicarse con sus padres a través de las películas de Disney. Se vio todas y hasta se conoce todas las voces de los personajes.

El documental es bastante inspirador sobre todo porque Owen no solo conversar con su familia, sino que busca su propio camino iniciándolo con su independencia.

Un fuego a medias


También tenemos a Fuego en el mar que retrata el drama de los inmigrantes que llegan a Italia. Las imágenes son fuertes. No se guarda, ni censura nada. Así es la realidad.

Pero peca cuando contrasta esta realidad con la vida de un niño que no tiene ningún vínculo con la historia central. Quizás la intención haya sido que mientras unos sufren por llegar a ese país, otros viven su vida, sabiendo de esta realidad, como si nada ocurriera.

Finalmente está nominado I am not your negro. La película abarca la novela incompleta de James Baldwin. El libro detalla la raza afroamericana y los enfrentamientos por sus derechos.

Te puede interesar



Síguenos en Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.