More

    El escándalo del Oscar 1963 resucitado en esta serie

    Feud se transmite por canal FX.

    feud

    Si pensaron que la equivocación de la reciente ceremonia del Oscar 2017 es un escándalo, ni se imaginan lo que pasó en el Oscar 1963.

    Publicidad

    Gracias a la serie Feud, creada por Ryan Murphy (el mismo cerebro detrás de Glee, American Horror Story, The People vs. O.J. Simpson), podemos conocer la conspiración que orquestó la actriz Joan Crawford para que Bette Davis no ganara el Óscar a mejor actriz ese año.

    Ambas actrices se odiaban a muerte. Y la historia real de esa enemistad es la idea central de la serie Feud, que se transmite por el canal FX. Pese a esa rivalidad ambas protagonizaron la película Qué pasó con Baby Jane. La cinta tuvo potencial y compitió en la temporada de premios de ese año.

    Bette Davis, la eterna Eva en Todo sobre Eva (o Eva al desnudo), fue nominada por ese papel en la categoría a mejor actriz. Joan no. Y esa exclusión la molestó. Así que orquestó un boicot para que Davis perdiera. Según la serie, llamó a los votantes para que inclinarán su elección por otras nominadas. E hizo que dos candidatas no vayan a a ceremonia para que ella recogiera el premio si es que ganaran.

    TAMBIÉN LEA: Cinco razones para ver The people vs. OJ. Simpson

    Eso dice la serie. Pero en la vida real, ese episodio sí existió. Bette Davis quien era la favorita a ganar el premio y sumar uno más a su colección (ganó dos en su trayectoria), perdió. Ganó Anne Bancroft. Pero Joan Crawford de alguna manera venció, pese a que no estuvo nominada. Recibió el Oscar de la ganadora y apareció en la foto oficial donde se sumaron los otros vencedores. Joan sonreía, Davis no.

    La misma Davis comentó este episodio del Oscar 1963 en Bette y Joan: The Divine Feud de Shaun Considine, según publicó la revista Vanity Fair: «Cuando la señorita Crawford no fue nominada, inmediatamente consiguió reservarse en el show de Óscar para presentar el premio al mejor director. Luego voló a Nueva York y deliberadamente hizo campaña contra mí. Ella le dijo a la gente que no votara por mí. También llamó a los otros nominados y les dijo que aceptaría su estatuilla si no pudieran presentarse en las ceremonias», reveló.

    feud
    Joan Crawford junto a los ganadores de ese año.

    Mientras que una de las actrices nominadas ese año, Geraldine Page, también confesó que Crawford la llamó para que recibiera, en su lugar, el Oscar si es que ganara. «Cuando mencionó sobre aceptar el Oscar en mi lugar si ganaba, le dije que sí. En realidad me sentí aliviada. Eso significaba que no tendría que volar todo el camino a California, o pasar mucho tiempo buscando un vestido nuevo para usar. Yo estaba feliz y honrada de que Joan Crawford estuviera haciendo todo eso por mí«, reveló´.

    Y qué hizo Davis. Pues cuando escuchó el nombre de la ganadora, dice que se quedó en blanco. «Nunca olvidaré la mirada que ella me dio. Fue triunfante. La mirada claramente decía: ‘¡No has ganado y estoy contenta!'», recordó la actriz en sus memorias.

    Mientras que Crawford negó todas esas especulaciones. Así pasó en el Oscar 1963.

    Quien dijo que debíamos creer en las sonrisas que regalan los actores. Cuántas otras rivalidades no habrá en este mundo.

     

    Te puede interesar

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.