Inicio Crítica Los oscuros secretos del Pentágono: Retrato del buen periodismo

Los oscuros secretos del Pentágono: Retrato del buen periodismo

Nueva película de Steven Spielberg protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks.

2
0

Las últimas películas de Steven Spielberg destacan personajes relevantes en importantes episodios de la historia norteamericana. Lo hizo con Abraham Liconln en Lincoln. Luego con James B. Donovan en Puente de Espías y ahora con Katherine Graham en Los oscuros secretos del Pentágono (The post).

TAMBIÉN LEA: Buenas críticas para Los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg

Son héroes anónimos. No reconocidos por las masas, pero que contribuyeron a construir historia en los Estados Unidos. Los oscuros secretos del Pentágono habla de la filtración de documentos reveladores sobre la guerra de Vietnam. Al gobierno de Nixon no le convenía la publicación de esa documentación e intentó valerse de cualquier medio para censurarla. En esa coyuntura The Washington Post y The New York Times se plantan y enfrenta al gobierno. Pero la dueña del The Washington Post, Katherine Graham, tiene un rol vital y se contrapone a Nixon al permitir que la sociedad conozca esa información.

El periodismo, según Spielberg, se juega contra el tiempo. No hay segundos para desperdiciar. Por eso le imprime suspenso y tensión en la última mitad de la película. ¿Publicar o no publicar una información que podría significar el final de tu periódico? Porque Nixon no iba quedarse con los brazos cruzados y permitir que esa afrenta del Post quede impune. Pero el buen periodismo no busca agradar a los gobernantes, o permitir que su miedo se imponga, sino que la sociedad conozca la verdad y tome una decisión.

MERYL STREEP LE PONE NERVIO

the post de steven spielberg
Meryl Streep, Los archivos del Pentágono.

En ese objetivo la interpretación de Meryl Streep, como Katherine Graham, juega un papel importante. Su personaje está convencido de la prensa libre, pero qué pasa cuando el negocio de la familia está en peligro. Qué decisión tomar. Una que proteja tu legado o tu país. Streep le pone nervio a esta narración. Se le nota la incertidumbre en su rostro. Sus ojos parecen llorar porque no sabe qué hacer. Pero al final toma una decisión y sale más fortalecida.

El mensaje de la película está claro. Incluso los diálogos de Tom Hanks funcionan para recordarnos el papel que juega la prensa en la sociedad y que parece algunos medios han perdido en los últimos años. La gente reclama independencia, equilibrio, verdad. No quiere más aliados de los gobernantes.

Por eso es importante que la cinta sea vista por periodistas, pero también porque aquellos que manejan estas empresas. Porque se cree que solo a los reporteros se les asigna el deber de mantener éticos e independientes, cuando los empresarios también requieren ejercer ese rol.

POR QUÉ VERLA

trailer de the post

Porque es una película importante en nuestros tiempos. Meryl Streep hace un buen trabajo y si eres su fanático tienes que verla en el cine (aunque no se si con una voz doblada se vea mejor). Y porque Spielberg fascina al final de la cinta cuando le dedicada varios segundos al proceso de impresión de un diario.

La cinta tiene dos nominaciones al Óscar. Vayan a verla al cine.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.