Los archivos del Pentágono o The Post presenta la historia de la filtración de documentos sobre la guerra de Vietman. Está dirigida por Steven Spielberg. Protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep. Tiene dos Óscar y no es la única película sobre periodismo nominada en la historia del premio de la academia. Aquí las películas sobre periodismo.
TAMBIÉN LEA: Diez película sobre racismo nominadas al Óscar
En primera plana
Película protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo. Nominada a seis Óscar, pero ganó dos: mejor película y mejor guión original. Cuenta la historia de la investigación periodística sobre las denuncias de pederastía contra la iglesia de Boston.
Frost vs. Nixon
Cinta de Ron Howard que cuenta la historia de la entrevista realizada a Richard Nixon, luego del escándalo Watergate. Fue nominada a cinco premios Óscar, no ganó ninguno. Ese año ganó Quién quiere ser millonario.
Buenas noches, buena suerte
Película dirigida por George Clooney. Cuenta la historia del presentador Edward R. Murrow quien se enfrentó al senador Joseph McCarthy en su persecución a elementos comunistas. Fue nominada a seis premios, pero no ganó ninguno. Ese año venció Crash.
El informante
Un hombre tiene información grave de las empresas tabacaleras. Se contacta con un productor de televisión quien debe proteger al informante. Siete nominaciones, ningún premio. Ese año ganó Belleza Americana.
Todos los hombres del presidente
Un clásico de las películas sobre periodismo. La cinta cuenta entretelones de la investigación sobre el escándalo Watergate. Protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. Fue nominado a ocho premios y ganó cuatro: mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor dirección artística y mejor sonido. Ese año ganó Rocky.
Network
Esta película es una crítica abierta a la forma se hacía televisión por esos años. Fue nominada a 10 premios, pero solo ganó cuatro: mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor guión original. También compitió con Todos los hombres del presidente, pero el máximo honor se los llevó Rocky.