Inicio Noticias Roma busca hacer historia en el Óscar

Roma busca hacer historia en el Óscar

Roma lidera, junto a La Favorita, con 10 nominaciones. La entrega de los Óscar se desarrollará este 24 de febrero.

19
0

Roma lidera las nominaciones al Óscar 2019, luego del anuncio realizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la mañana del martes.

TAMBIÉN LEA: La lista completa de los nominados al Óscar

La película de Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones, y junto a La favorita de Yorgos Lanthimos, encabezan la lista de películas con más candidaturas al premio de la Academia de este año.

Las nominaciones incluyen a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira por sus actuaciones, ambas protagonistas de esta larga campaña de promoción de la película, desarrollada desde el estreno de Roma.

roma

Con este logro, Roma se afianza como la favorita de la temporada. Una victoria del filme de Cuarón significaría que por primera vez, una película en idioma extranjero, y más aún latina, gane este honor. Pero también este triunfo implícitamente contribuiría a la aceptación de Netflix a este élite recelosa de su trabajo.

Como Roma compitieron en la categoría máxima las siguientes películas: Amor, El tigre y el dragón, La vida es bella, El cartero, Gritos y susurros, Los emigrantes, Z y La gran ilusión. Ninguna ganó el Óscar. El tigre y el dragón tuvo la opción más clara, pero perdió ante El gladiador.

El tigre y el dragón

También se puede considerar cintas en idioma extranjero a Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood, rodada en japonés, y la cinta muda El artista, filmada en Francia, aunque con una historia bastante ligada a Hollywood.

Roma de Alfonso Cuarón tiene la posibilidad de convertirse en la primera. Como sucedió con Gravedad de Alfonso Cuarón hace unos años, cuando la cinta pudo convertirse en la primera película de ciencia ficción, o con una historia en el espacio, en ganar un Óscar. Pero no. Ese premio se lo dieron a Doce años de esclavitud.

TAMBIÉN LEA: Roma, viaje a través de los recuerdos de Alfonso Cuarón

Si bien todo está a favor de Roma: crítica favorable, no hay una rival de peso que le haga contrapeso, buena llegada de Alfonso Cuarón; el estudio que apostó por este filme podría convertirse en un gran obstáculo en esta probable victoria. Sí, hablamos de Netflix.

Nosotros los mortales disfrutamos de esta plataforma, pero hay cineastas, miembros de la Academia, que la miran con mucho recelo, porque para ellos Netflix significa el fin del cine, el epílogo de esa atmósfera oscura que contribuye a disfrutar mejor las películas. Algo así como la pelea entre el libro y el libro electrónico.

Así que votar por Roma, sería también votar por Netflix y su propuesta de cambio. No pocos están dispuestos a que este escenario se presente en la noche final de los Óscar.

¿Será capaz Roma de vencer y hacer historia? Que el cine gane no importante de donde venga.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.