Inicio Crítica Dark 2: Familias luchan contra el tiempo

Dark 2: Familias luchan contra el tiempo

Dark 2 continúa con los viajes en el tiempo y los intentos de sus personajes por cambiarlo y regresarlo todo a la normalidad.

36
0
dark 2

Viajar en el tiempo no es sencillo como uno imagina. O como lo plantea Dark 2. Ni simple como en Los vengadores: Endgame. Complicar la trama serviría para jugar con las emociones de los personajes, desesperados por conocer el paradero de sus parientes desaparecidos y poner a prueba a otros fascinados con la posibilidad de viajar en el tiempo, sobre si mantenerlo, o por el bien de sus familias, eliminarla.

TAMBIÉN LEA: Evangelion, mi primer contacto con el anime

Pero en esta temporada el tiempo es una fuerza poderosa poco flexible, porque si hay cambios solo se aplican para garantizar el cumplimiento del plan supremo, acaso manejar esta fuerza de la física al antojo humano. Regresar a la normalidad no parece una opción para los genios viajeros, fascinados con esta fluida relación entre el pasado y futuro.

DOS ESCENARIOS EN DARK 2


Dark 2 narra en dos escenarios. En uno, los familiares destrozados por la desaparición de sus parientes se resisten a olvidarlos. Quieren una respuesta. Su deseo es conocer el destino de sus seres queridos. Dicen que una desaparición es más dolorosa que una muerte, porque al final nunca sabes qué pasó. Nunca nos ha gustado una película sin ver el final, siempre queremos llegar al epílogo de la historia. Lo mismo sucede con una desaparición.

En esta temporada, las familias afectadas conocen sobre la existencia de las máquinas del tiempo y la posibilidad de viajar por él. Incluso se topan con sus parientes desaparecidos del futuro. Sin embargo no es suficiente, porque quieren a los que perdieron en el presente. No sus proyecciones en el tiempo.

dark 2

Del shock pasan a la acción, porque ese dispositivo representa una esperanza, un camino para reencontrase con los desaparecidos. No les importa esta ciencia, ni siquiera comprenderla y los riesgos supuestos, sino su función.

Sin embargo no es sencillo. Porque Ulrich del futuro tuvo la oportunidad de traer de vuelta a su Mikkel perdido en 1986. No pudo. La línea de tiempo continúa sin alterarse hacia un plan.

Y en otro escenario aparecen Jonas, Claudia, Noah y Adam, quienes idean, planean, se preguntan. Unos a favor de mantener los viajes en el tiempo y otros intentando reparar sus errores y volver todo a la normalidad. Pero Jonah parece volver por el mismo sendero a repetir las mismas decisiones y Claudia, aunque informada del efecto de sus decisiones, parece, una vez más, seducida por la ciencia.

En esta lucha de intereses la familia se contrapone porque desea retornarlo todo al punto de inicio.

NO HAY CAMBIOS EN DARK 2

Pese a la existencia de intenciones por alterarlo todo y regresar a la actualidad, todo se mantiene. Si Ulrich del futuro hubiera traído a su hijo Mikkel de vuelta, hubiera desencadenado un cambio de 180 grados. Lo mismo si Jonas hubiera impedido el suicidio de su padre. Incluso el encuentro entre Martha y Ulrich en 1921, parece una pieza clave en este rompecabezas al dejar a Ulrich preso.

La línea de tiempo se mantiene y sus defensores también, porque los hechos descritos deben cumplir un plan todavía no revelado, pero quizás asociado al interés científico de manejarlo todo a su conveniencia.

Jonás expresa un dilema, y lo hace bien, pero a veces da la impresión que asistimos al camino de conversación de un villano. Las familias están reparando en su papel en esta triste historia y la clave que se significa para volver todo al inicio.

PARA QUE COMPLICARLA MÁS

Dark 2 se llega entender sin problemas hasta la mitad de la temporada. No hay problemas de comprender, por ejemplo, el papel de Jonas en este complejo juego, o el interés de los padres por traer de vuelta a sus hijos. Pero quitarle, otro ejemplo, maldad a Noah para advertir su parentesco con una de las interesadas en ordenar la madeja, parecía innecesario. Enredar más la trama por complicarla y la aparición de más personajes podrían volverla insoportable.

Sin embargo la serie no harta, sino te reta. Bien escribiendo en un papel para entenderla o compartiendo con tus amigos, cara a cara, o en redes sociales, te involucra en una historia que ha fascinado a la humanidad desde que empezó a hablar sin problemas.

Lo más probable es que otra teoría de la física aparezca en la tercera temporada, y aún más compleja. Pero la clave es mirarla sin distracciones, leer a otros y compartir apreciaciones, para llegar a alguna conclusión. Miren esta temporada y lo más probable es que la vuelvan a ver para entenderla mejor. O no.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.