Inicio Noticias Toma la pelota y pásala: el documental del Barza en la época...

Toma la pelota y pásala: el documental del Barza en la época de Guardiola

Toma la pelota y pásala es un documental disponible en HBO Go. La película explora la época dorada del Barcelona en la era de Pep Guardiola, líder de un equipo brillante integrado por Messi, Eto, Iniesta, etc.

0

HBO estrenó el documental «Toma la pelota y pásala» que rememora partidos, anécdotas, estrategias y peleas del equipo del Barcelona dirigido por Pep Guardiola. La película se basa en el libro de Grahan Hunter, «Barza: Haciendo el equipo más grande en el mundo».

TAMBIÉN LEA: American Factory, el choque de dos civilizaciones

TAMBIÉN LEA: Nada es privado, cuidado que manipulan tu elección de voto

Se dice que el Barcelona, en manos de Pep Guardiola, fue uno de los más grandes de la historia del fútbol. Este equipo incluyó a grandes figuras como Iniesta, Messi, Etto y otros que lograron grandes títulos como la Champion League, además de ofrecer un juego destacado por hinchas y periodistas.

El documental profundiza la receta de éxito implementado en esa época dorada. Para este objetivo cuenta con los puntos de vista de los protagonistas de esa historia: jugadores, dirigentes y el mismo Pep Guardiola, de quien hablan en todo el documental, pero solo aparece unos minutos al final de los créditos.

La película gira sobre el Barcelona y ese periodo de cuatro años. Analiza su estilo de juego y la filosofía aplicada por décadas en este club de fútbol español. Abordan las relaciones casi familiares entre los jugadores. Además que tiene dos claros protagonistas: Messi y Pep Guardiola.

De Messi conocemos su ascenso al primer equipo y cómo es que impresionó a todos en su debut (dicen que había un letrero en el club que decía: ‘si no mides 1.80 no eres para el club’). Toma la pelota y pásala incluye un momento cuando Messi sale del partido y todos los hinchas, 90 mil en total, corean con fuerza su nombre. Aquí la anécdota viene de un entrenador italiano quien manifestó su interés por llevarse, por entonces, el joven argentino. Pero Barcelona tuvo el buen tino de mantenerlo.

Más adelante viene el momento de Pep Guardiola, primero, al describir su llega al primer equipo. Esa decisión no fue fácil, porque la primera opción fue Mourinho. Pero los dirigentes concluyeron que su estilo no encajaba con el Barcelona. Así que con asesoría de Johan Cruyff, fundador del pensamiento Barcelona, contratan, con miedo, al desconocido, Pep Guardiola.

En ese momento, jugadores y dirigentes conversan en la película sobre la genialidad de Guardiola a quien le atribuyen varias cualidades: líder, amante del fútbol y del Barcelona, controlador, disciplinado y defensor de la táctica. No todos encajaron bien en el nuevo esquema impuesto por Guardiola, igual lo adoraron y hoy lo veneran.

Pasa la pelota y pásala hace referencia al estilo del Barcelona. Tocar la bola y pasarla al compañero en segundos para evitar que el rival se la quite. Esa táctica se estableció con fuerza en la época de Guardiola quien le sacó el jugo para ganar campeonatos y ofrecer un espectáculo de fútbol.

El documental resulta fascinante e interesante. Asumo que como hinchas disfrutarán de esta película, pero igual para aquel que no le gusta el fútbol, o lo ve de vez en cuando, igual resulta un buen producto enriquecido con anécdotas, explicaciones y un diálogo franco y sincero.

El documental está disponible en HBO Go.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.