Habrá cambios en el Oscar 2021. En la última edición ganó Parásitos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aprobó que las películas streaming participen en la competencia de los Oscar 2021.

TAMBIÉN LEA: Estreno postergados por el coronavirus

TAMBIÉN LEA: Películas peruanas gratis para ver en internet

La medida fue tomada debido a la suspensión de estrenos de películas, debido al coronavirus. Los cines cerraron para evitar contagios entre el público.

Las películas streaming son aquellas que se estrenan en plataformas como Netflix y Amazon, sin necesidad de proyectarse en los cines.

peliculas streaming
El irlandés se estrenó en Netflix y fue una de las favoritas al Oscar 2020.

 

En los últimos años se generaron debates polémicos debido que algunos cineastas veían en este método el fin de las salas de cine. Netflix fue la plataforma más criticada por directores de cine más aún cuando sus películas empezaban a ganar premios como el Óscar.

Pero el coronavirus ha obligado a permitir este tipo de estrenos para proteger al cine. Aunque la Academia aclaró que solo por esta vez se permitirá el ingreso de estas películas, todo puede suceder en Hollywood.

Otro requisito para competir por el Oscar 2021 es que las películas tuvieron fechas proyectadas en las salas de cine y que por la pandemia se postergaron.

Hasta ahora los estrenos de cintas con potencial de Oscar se postergaron, y, además, la mayoría de candidatas se proyectan a fines de año, fecha en que se espera que la pandemia sea controlada.

The French Dispatch iba a estrenarse en el festival de Cannes y luego en julio en los cines, ahora se verá en octubre.

Tenet de Christopher Nolan

Tenet de Christopher Nolan mantiene su fecha de estreno para julio con la esperanza que se estrene con la reapertura de los cines por esa fecha.

Dune de Dennis Villeneuve mantiene su fecha para noviembre del 2020. Al igual que West Side Story de Steven Spielberg cuyo estreno está previsto para diciembre.

La cinta independiente Never rarely sometimes always, con buenas críticas en el festival de Sundance, se estrenó directamente por internet.

Netflix podría beneficiarse con la medida, pero debe certificar que sus películas iban a estrenarse en los cines. Entre sus candidatas al Oscar destaca Mank de David Fincher, la historia del guionista de Ciudadano Kane. La última película de Fincher fue Perdida con Ben Affleck y Rosamund Pike.

OTROS CAMBIOS

películas streaming
El equipo de 1917 ganó a mejor mezcla de sonido en la última edición del Oscar.

También se aprobó fusionar lasa categorías de edición de sonido y mezcla de sonido, en una sola. Mientras que todos los miembros de la Academia evaluarán las candidatas a mejor película internacional. Antes un comité elegía las finalistas que, luego, eran vistas por los integrantes de la Academia.

Además prohibirán el envío de copias de DVDs y cualquier tipo de material impreso a los miembros de la Academia para la evaluación de las películas. Ahora todo este proceso se hará a través de la plataforma implementada por la Academia.