el último baile
Michael Jordan tenía un carácter difícil.

La serie documental, El último baile, destaca las habilidades de Michael Jordan, pero también su lado exigente e hiriente.

TAMBIÉN ESCUCHA: Las canciones de El último baile

TAMBIÉN LEA: Nunca retes a Michael Jordan

No fue fácil trabajar con él y en el capítulo 7 de El último baile sus compañeros admiten que su espíritu competitivo lo llevó a interactuar con exceso y sin tino.

Lo califican de competitivo, exigente y hasta imbécil. El exjugador, Will Perdue, reconoce estas  cualidades en Jordan.

El miedo que imponía MJ era imponente. Digamos las cosas como son. Era un cretino. Era un imbécil. Se pasó de la raya muchas veces. Pero a medida que pasa el tiempo y piensas en lo que intentaba lograr, piensas: «Sí era un gran compañero de equipo».

El periodista, David Aldridge, concluye: «¿Era un tipo amable? No podía ser amable. Con esa clase de mentalidad que tenía, no podía ser amable. Tenía un carácter difícil si tu no amabas de verdad el básquetbol. Él es difícil».

El jugador, Steve Kerr, habla de insultos en la práctica.

Su teoría era: «Si no soportan la presión que les ejerzo yo no podrán manejar la presión de los play off de la NBA». Así que te insultaba en la práctica. Te insultaba. Los desafiaba.

El extrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson, recuerda que algunas veces tuvo que intervenir para que Jordan pidiera disculpas.

Se ponía peleador en las prácticas y se enfrentaba a algunos. Tenía que hablarle un poco para que bajara la intensidad, pidiera disculpas y que mantuviera la camaradería

Scottie Pippen, jugador y aliado Jordan, consideró, en cambio, que el equipo necesitaba de ese lado duro para alcanzar los objetivos.

el último baile
A Scottie Pippen le parecía bien el carácter del jugador.

EL ÚLTIMO BAILE: LA VERSIÓN DE JORDAN

Al final de este episodio, A Michael Jordan le preguntan sobre estas versiones y si se considera una persona complicada. Lo reconoce, pero tiene un respuesta, por cierto, interesante:

Al entrar al equipo debías vivir según el estándar de como yo jugaba, y no iba aceptar nada menos. ¿Eso significaba que debía ir y presionarte un poco? Entonces, lo hacía. Si les preguntas a mis compañeros: «Lo que tenía Michael Jordan era que nunca me pidió que hiciera algo que él o hacía». Cuando la gente vea esto, dirá: «No era un buen tipo. Quizá haya sido un tirano». Pues ese serás tú, porque nunca ganaste nada. Quería ganar, pero también que ellos ganaran y fueran parte. Mira, no tengo que hacerlo. Solo lo hago porque así soy. Así juego al basquetbol. Esa era mi mentalidad. Si no quieres jugar así, no juegues así

Luego de pronunciar esas palabras, se quebró.

Vean esta buena serie documental en disponible en Netflix.

****

SINOPSIS: Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90.

DIRECCIÓN: Jason Hehir