dark
El final de Dark disponible en Netflix.

Mucha gente no entiende Dark, pero igual la mira. Otros quizás la vean con un cuaderno y lapicero al lado para anotar información relevante. Unos en compañía y otros solos, además, pegados a los resúmenes que abundan por internet para tratar de comprender esta complicada serie. O conversando con el amigo que también sigue la serie.

TAMBIÉN LEA: Bala perdida, entretiene y no defrauda

Dark no es fácil, pero fascina. La tercera y última temporada de Netflix probablemente se haga más «simple» (sí, entre comillas), porque obtenemos las respuestas guardadas desde la primera temporada. El epílogo de esta producción alemana viene a confirmar o no las teorías que abundaron en estos últimos tres años en la red. Unas se cumplieron, y otras no.

Pero también se hace sencilla porque se comprende mejor las motivaciones de los personajes. Qué los empuja. Cuál es su objetivo. Eso le da alma a la serie.

No se trata de una producción utilizando teorías de la física para generar giros inesperados, tensiones antojadizas o dramas innecesarios. Sino aporta alma a cada personaje. Lo lleva al extremo. Los pone en apuros.

DARK TIENE ALMA

Dark no es pirotecnia o artificiosa, sino que tiene alma, corazón, entendida gracias a las buenas interpretaciones de sus personajes. A cada uno se les observa desesperados, angustiados, viviendo una incertidumbre por una situación inesperada para ellos. Pero al margen de los enredos científicos se sabe muy bien que sufren y quieren de vuelta a todos sus seres queridos.

Anhelan que regresen aquellos buenos días en que gozaban de la mesa familiar o del beso del amor deseado. Es lo que añoran. Por ello pueden atreverse a sumergirse en estos delirantes viajes en el tiempo que no hacen más que complicarles la existencia.

Qué no haría usted porque regresar en el tiempo y volver a abrazar al pariente que ya no está. Mucho ¿verdad? Lo mismo sucede con los personajes de Dark. No intente comprenderla todo, solo póngase en el lugar de esas personas y podrá disfrutarla mejor. Pocos finales han satisfecho como este.